LA JANDA

Los vecinos exigen la presencia de policía en la playa de Los Caños

El alcalde afirma que faltan infraestructuras y que su ayuntamiento no puede responder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Vecinos Cabo de Trafalgar de Los Caños de Meca, en Barbate, Ernesto Carmona, criticó que en la playa «sólo» hay una patrulla de Guardia Civil que vigila también la costa de Zahara de los Atunes y ninguna de Policía Local. Carmona explicó que existe una falta de seguridad en la zona y puso como ejemplo que hay vehículos mal aparcados encima de aceras y que la gente está «a su libre albedrío» debido a la celebración de botellones y a los restos de drogas que se encuentran en la playa.

En este sentido, recordó que el año pasado hubo presencia policial en la zona pero que este verano «no se le ha visto el pelo» a ningún agente, a pesar del incremento de bañistas del puente del 15 de agosto. El presidente señaló que algunos de los motivos de la «deficiente» seguridad en la playa es que algunos efectivos están de baja laboral y otros se encuentran de vacaciones, por lo que Carmona apuntó que el periodo de descanso de los agentes debería ser en otra época del año debido a que el verano es temporada alta en las costas.

Por ello, afirmó que hoy se reunirá con el presidente de la Asociación de Vecinos Playa de La Laja para decidir si toman algún tipo de medida al respecto.

A pesar de estas declaraciones, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), aseguró el pasado día 13 que la Policía Local «sí actúa» en la pedanía de Los Caños de Meca y añadió que a partir del día 14 estaba previsto un refuerzo de agentes de la Guardia Civil ante el puente festivo de esta semana.

En relación con las quejas vecinales de las dos asociaciones citadas anteriormente, Quirós aclaró que la Policía Local «sí interviene» en la zona, solo que «no hay turnos especiales». Según explicó, esto responde a una «medida de presión» de los agentes, que están negociando su convenio colectivo, por lo que decidieron no hacer turnos especiales porque «se establecen fuera de su horario» y «están en su derecho», reconoció. En cualquier caso, recordó que el verano pasado había presencia policial permanente y «también había quejas» porque el problema de Los Caños y de toda la zona litoral es «crónico» y responde, principalmente, a «un problema de infraestructuras».