Nadal muerde su medalla de oro. /AP
oro olímpico

Nadal se estrena como número uno tras su oro olímpico

Es el tercer español que logra este privilegio tras Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, y pone fin a 237 semanas consecutivas de liderato del suizo Roger Federer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal vive sus días más dulces. Un día después de ganar el oro olímpico, el tenista español ya es el nuevo número uno del tenis mundial, tras confirmar la clasificación mundial de la ATP el inicio de su reinado después de 237 semanas consecutivas de ser liderada por el suizo Roger Federer.

El oro olímpico en el tenis individual de Pekín es el tercer español que logra este privilegio tras conseguirlo Carlos Moyá (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003), y el 24º en la historia de esta clasificación de la ATP.

El mallorquín ratifica lo que había conseguido hace tres semanas y las caprichosas vueltas de la clasificación lo confirmaron a partir de esta semana. Además, marca una diferencia de 770 puntos sobre Roger Federer -tras 160 semanas a su sombra-, oro en dobles en Pekín, y 1.595 sobre el serbio Novak Djokovic, bronce en el torneo individual olímpico.

El triunfo de Nadal sobre el chileno Fernando González (3-0, con 6-3, 7-6 y 6-3) ha significado el primer oro olímpico de la historia del tenis nacional.

La última vez que Federer no ocupó la primera plaza de la clasificación ATP fue la semana del 26 de enero de 2004, cuando el estadounidense Andy Roddick estuvo mirando a todos desde lo más alto.

Nuevos objetivos

Para llegar a esta coronación en 2008, el tenista mallorquín ha disputado este año 20 torneos con 8 títulos, 31 en su carrera, que comenzó en 2001. Con los impresionantes números de 70 victorias y sólo 8 derrotas en esta temporada, Nadal tendrá ahora por delante el objetivo de mantener el número uno hasta la Copa Masters de Shanghai en noviembre y el desafío de conseguir la Copa Davis con España.

En la clasificación de los diez primeros, las restantes modificaciones han sido el ascenso del argentino David Nalbandian a la séptima posición, del estadounidense Andy Roddick a la octava, y el descenso de James Blake dos puestos para quedar noveno.

Otros dos tenistas que siguen su ascenso sin escalas son el chileno Fernando González y el argentino Juan Martín Del Potro. El primero tras acceder a la final olímpica en Pekín quedó en la undécima ubicación, mientras que el segundo subió dos posiciones y se ubica decimoséptimo, tras coronarse en Washington y extender a 19 su racha de victorias consecutivas.