Deportes/Mas-Deportes

«Lo mejor de los Juegos ha sido vivir en la Villa»

De cerca, Rafael Nadal es delgado, afilado. Más de lo que parece a través de la televisión. No es un deportista de gimnasio. Tiene más perfil de fondista. Sus brazos son fuertes, pero sobre todo veloces. Acelera como un látigo. Ayer, ya con el oro a recaudo, lo compartió con el resto de la selección española. Su equipo. El tenis es de solitarios. Los Juegos, de grupo. Y el tenis mundial, de Nadal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿En qué lugar de sus vitrinas colocará esta medalla?

-En el mismo que otros títulos. Ya la pondré por ahí, no sé. Estoy feliz por haberlo conseguido. Es una oportunidad que no se repite muchas veces. Ha sido un placer.

-¿Había imaginado subir a un podio olímpico?

-No. Había escuchado antes el himno en París, en Montecarlo. Aquí, en los Juegos, es más especial. Me siento feliz por el oro y por todo lo que me está pasando este año. La medalla es un sueño.

-Y cumple sus expectativas.

-No vine aquí para ganar el oro. Vine para intentarlo, para jugar lo mejor posible y para defender a mi país. Y eso habría hecho aunque hubiera caído en la primera ronda. Para mí es una satisfacción darle una medalla a España.

-Ha ganado tres sets a cero la final. ¿Algún apuro?

-González es un gran jugador. Ha sacado bien. Y creo que la clave ha sido el final del segundo set. Me he puesto dos a cero.

-¿Qué le ha dicho su tío y entrenador?

-Que está siendo un año increíble. Me ha felicitado por haber jugado a un gran nivel. Que disfrute.

-Durante su estancia en la Villa Olímpica ha coincidido con otros deportistas. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Para mí ha sido lo mejor de los Juegos. Llegué a Pekín muy cansado. Los primeros entrenamientos se me hicieron muy pesados. Pero en la Villa me recuperé. Estoy acostumbrado a pasar muchas horas solo en los hoteles. Aquí todos los atletas me han ayudado. Gracias a ellos he podido conseguir esta medalla. Por ellos he logrado estar al cien por cien mentalmente.

Desafíos

-¿Se ha planteado cambiar su tipo de vida en el circuito de tenis?

-Para eso tendría que llevarme a toda la Villa Olímpica, ja,ja. Bueno, tengo la suerte de que hay muchos españoles en la élite del tenis y todo se hace más llevadero. Nos llevamos bien.

-Este año ha ganado Roland Garros, Wimbledon y el oro en Pekín. ¿Le quedan objetivos?

-Claro. Tratar de jugar aún mejor la semana que viene. El desafío es el próximo partido.

-Estrena condición de número uno. ¿Se siente mejor que Federer?

-El mejor es él. No hay duda. Federer es y ha sido el mejor. El mejor de la historia. El más completo. Tiene mayor variedad de golpes que nadie. Y puede mejorar. Yo también. Ya me gustaría a mí tener esa variedad.

-¿Celebrará el triunfo?

-Poco. Me voy ya a Nueva York para jugar el US Open. En el tenis, si pierdes un día, sabes que a la semana siguiente tienes una nueva oportunidad. Pero si ganas, también sabes que en nada vas a volver a sufrir.

-Tras sumar su octavo oro, el nadador Michael Phelps ha dicho que usted es su tenista favorito, que guarda como noveno oro la foto que se hicieron juntos.

-Se lo agradezco. Phelps representa a los Juegos de Pekín. Sé lo que cuesta ganar un título, pues fíjate ocho. Es una mostruosidad. Al llegar a Pekín me hice una foto con él. Pero yo no salí del todo bien. Tengo que sacarme otra.

-Su oro confirma la racha del deporte español.

-Eso me hace feliz. Somos un gran país. En motos, en coches, en ciclismo, en golf, en fútbol... Y a ver ahora a los del baloncesto.