LANZAMIENTO. La jerezana puede dar la sorpresa. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

La jabalina entra en escena esta madrugada con Chilla como gran protagonista

Si alcanza su mejor marca de 63 metros podría entrar en la pelea por las medallas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas horas faltan para que la jerezana Mercedes Chilla pise el Nido, el monumental estadio preparado para los Juegos Olímpicos. Esta madrugada a las cuatro de la madrugada, diez de la mañana hora china, la jabalinista española intentará desquitarse de su última actuación en una cita olímpica. Y es que el reto de Chilla pasa por mejorar su actuación de Atenas 2004, cuando con 24 años fue duodécima en la ronda previa y no pasó el corte (su mejor lanzamiento fue de 58,45 metros).

Con mucho más oficio que entonces y más rodada en el circuito internacional, Mercedes se cree capaz de hacer un papel todavía mejor, aunque asume que la competitividad que va a haber en el estadio va a ser durísima.

Un largo camino

Desde Atenas hasta Pekín, mucho ha pasado la jerezana para estar en la capital china. Lesiones, su vuelta a Jerez para competir con el Puma Chapín y, por supuesto, del bronce que ganó en el Europeo de Goteborg 2006, la primera presea de la historia en el sector de los lanzamientos conseguida por una española en una competición de índole internacional. Y es que hay que recordar que Mercedes es la segunda atleta española especialista en jabalina que acude a unos Juegos (Marta Míguez fue vigésimoquinta en Sydney 2000), aunque será la primera que repita en dos citas de manera consecutiva.

Esta madrugada buena parte de Jerez estará frente al televisor para ver el estado de una atleta que se ha estado preparando en el último año para volver a su mejor marca. Y es que Chilla, antes de partir a la capital china, ya comentaba que «la medalla va a estar entre los 62 ó 63 metros». Todo un reto para una atleta que sabe los que es lanzar a más de 63 metros. Tras la calificación, la jerezana intentará posponer su vuelta a España para más allá del jueves 21, día en el que Chilla podría disputar la final si pasa el corte de esta madrugada.