VENDIMIA. La campaña será inferior en cantidad, pero superior en calidad. / LA VOZ
Jerez

La vendimia en el Marco de Jerez dejará este año un 15% menos de producción

Las organizaciones agrarias vaticinan sin embargo que la campaña, que comenzará en un par de semanas, será superior en cuanto a calidad de la uva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha de comienzo de la vendimia se acerca. Según las organizaciones agrarias, será entre finales de agosto y comienzos de septiembre cuando comience la campaña, que este año se caracterizará por ser inferior en producción al año pasado, pero superior en cuanto a calidad, dadas las condiciones climatológicas.

Según el presidente de la patronal viñista Asevi, Francisco Guerrero, «pensábamos que se iba a adelantar, pero finalmente estas temperaturas frescas harán que se repitan las mismas fechas del año pasado». Por ello, auguró que a partir del próximo día 25 podrían comenzar los llamados pies de cuba, pero la vendimia en firme no se iniciará hasta principios de septiembre,

«La uva está madurando muy bien, de manera lenta», por lo que será «muy buena en calidad», añadió el presidente de Asevi.

En cuanto a la cantidad, eso sí, el descenso será de entre el 15 y el 20% sobre el año pasado, hasta llegar en esta ocasión a los aproximadamente 95 millones de kilos de uva.

Las precipitaciones han sido menores, lo que explica este descenso, aunque hay que ser conscientes del problema de excedentes que presenta el Marco de Jerez para comprender que esto no constituye un problema importante para el sector.

En definitiva, todo está listo ya para el pistoletazo de salida de la campaña, que presenta en esta ocasión una mayor oferta de mano de obra, algo relacionado sin duda con la crisis económica. Hay que tener en cuenta que otros años ha habido problemas para encontrar trabajadores que quisieran formar parte de las cuadrillas.

Desde la organización agraria COAG, su secretario provincial, Salvador Pineda, recordó que la vendimia, al menos la de la uva tinta, ya ha comenzado en Arcos, que es donde González Byass y otras firmas cultivan esta variedad de uva.

Añadió que «este cultivo no es ninguna excepción en el caso de un buen año agrícola, por lo que será una buena cosecha tanto en calidad como en cantidad, dando lugar a una magnífica uva para los caldos» de la Denominación de Origen.

Todo ello es fruto de «una primavera y un verano magníficos». En cuanto a la fecha de comienzo, el secretario general de COAG Cádiz coincidió con Asaja en que echará a andar en «la época normal», es decir, «la última semana de agosto o la primera del mes de septiembre».

Otra cuestión de enorme actualidad, por la reforma de la OCM del Vino de Bruselas, es el arranque de las viñas. Según Pineda, «afortunadamente en el caso de nuestra gente no se trata de algo muy importante, por lo que no muchas hectáreas se acogerán a esta medida, lo que nos llena de orgullo».

La apuesta por la tierra hará por tanto, según la previsión de Salvador Pineda, que la superficie total del Marco dedicada a las viñas «no baje de las 10.000 hectáreas». El responsable de COAG recordó que la viña es «patrimonio de todos».

eesteban@lavozdigital.es