CON AFECTO. Gesto cariñoso de los españoles en una campaña publicitaria antes de los Juegos.
BALONCESTO

España se defiende

Los olímpicos zanjan la polémica originada por sus gestos en un póster de promoción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un simple gesto puede llevar consigo varias interpretaciones. Los olímpicos españoles de la selección de baloncesto, comandada por Aíto García Reneses, nunca pensaron que la campaña publicitaria que realizaron antes de su viaje a Pekín para participar en los Juegos fuera a levantar tanto revuelo. Los jugadores, en un gesto de «cariño», como ellos mismos lo han denominado, realizaron una campaña promocional de una empresa de mensajería española que patrocina al equipo nacional. La foto consistía en salir rasgándose los ojos con los dedos, para parecerse a una persona asiática.

El diario británico 'The Guardian', en su edición en Internet, fue el encargado de transformar la fotografía en una instantánea polémica. Su publicación en las páginas de este diario coincidió con el encuentro entre la selección española y la selección de China. Acompañando a la fotografía se podía leer un artículo en el que se afirmaba claramente que el gesto era «una falta de respeto y un insulto para China y para los asiáticos». El autor de dicho texto aprovechó también para hablar del racismo en el deporte español y sacó a la luz de nuevo casos como el del ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés, y su referencia al color de piel del jugador francés del Fútbol Club Barcelona, Thierry Henry.

La polémica ha disgustado a los jugadores españoles, que aprovecharon ayer el partido frente a Alemania para zanjar el asunto. «Somos uno de los países más multiculturales del mundo. Quizá alguien tenga algún problema con nosotros, pero nosotros no tenemos ningún problema con nadie», declaró el base español, José Manuel Calderón.

La Federación Española de Baloncesto, por su parte, sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra los causantes de la inexistente polémica, por el daño que ha causado a su propia imagen y a la de España. Asimismo, el COI afirmó ayer que la selección española nunca tuvo intención de humillar a China en ningún momento.

Lo 'gracioso' de todo esto es que los que deberían de haberse sentido aludidos, los propios chinos, no lo han considedo ofensivo.

El perdón de Gasol

El testigo de 'The Guardian' fue recogido por varios diarios estadounidenses, entre ellos 'Los Angeles Times'. Este rotativo exigió una disculpa de Paul Gasol en relación a la polémica. «En un país y una ciudad con fuerte influencia asiática-americana, Gasol debe actuar mejor», indicó ayer el habitual redactor de Los Angeles Lakers, equipo donde juega el olímpico español.