Los detenidos falsificaban el sello de Schengen a prostitutas a cambio de dinero y éstas recorrían Europa como turistas./ EFE
al menos 84 detenidos

La Policía desarticula una red de falsificación de visados que operaba en el aeropuerto de Barajas

Los arrestados, de nacionalidad brasileña, falsificaban los sellos del territorio Schengen a prostitutas que permanecían en Europa como turistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que operaba en el aeropuerto de Barajas especializada en la falsificación de sellos de entrada y salida del territorio Schengen que luego vendían por 300 ó 500 euros a prostitutas para que entraran en Europa regularizadas como turistas.

En la operación se ha detenido a 84 personas, todas en la Comunidad de Madrid, 42 de ellas acusadas de falsificación documental y otras tantas a causa de infracción a la Ley de Extranjería. Los agentes han registrado 4 domicilios e intervenido sellos Schengen falsificados, fechadores y un importante número de justificantes de envío de dinero a Brasil.

La banda delictiva disponía de un grupo de intermediarios que, de forma periódica, recorría los clubes de alterne para ofrecer sus servicios. Unas veces regularizaban a las recién llegadas, carentes de cualquier tipo de sello, y otras los estampaban en pasaportes de personas que ya, en ocasiones anteriores, habían utilizado su organización.

Ciudadanos brasileños

La investigación se inició a principios de este año, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación detectaron un importante número de personas que tenía en sus pasaportes sellos falsificados de entrada y salida en el espacio Schengen. La organización, que ha quedado desarticulada, estaba compuesta por ciudadanos brasileños que vendían los sellos a mujeres, en su mayoría de su misma nacionalidad, que trabajaban como prostitutas en clubes de la Comunidad de Madrid.

A cambio de 300 ó 500 euros, los detenidos estampaban en los pasaportes de las prostitutas un sello de salida y otro de entrada con fecha inmediatamente posterior, para simular su estancia como turistas durante tres meses, una operación que repetían una vez finalizado este periodo.

La Policía detuvo en un primer momento a siete personas, tres de nacionalidad brasileña: Rafael M.P., de 21 años de edad, Lucién F.P., de 33 años y Sandra María V., de 38 años, entre las que se encontraba un falsificador y dos intermediarias. Un día más tarde, los policías consiguieron localizar y arrestar al cabecilla del grupo, el brasileño Donizete José T., de 39 años de edad, en cuyo domicilio, situado en el madrileño barrio de Vallecas, se hallaron sellos Schengen falsificados, fechadores y un importante número de justificantes de envío de dinero.