Economia

Ryanair denuncia a la agencia de viajes española Atrápalo por creer ilegal que venda sus billetes

La aerolínea no tiene aún fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, que avisa pondrá en práctica pese a las peticiones de la CE

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La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair tomó ayer medidas legales contra la agencia de viajes on line española Atrápalo, que se convierte así en la primera página web de España contra la que la compañía actúa. Asimismo, Ryanair ha denunciado por venta ilegal de billetes a los portales Opodo en Francia, Bravofly en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en el Reino Unido, a los que se suma Atrápalo.

Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre.

La aerolínea, que continúa investigando la venta de sus billetes por parte de páginas webs de terceros, todavía no ha cancelado ningún pasaje. «Todos los pasajeros embarcaron con normalidad y no hay ninguna fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, todo dependerá del estudio que se está haciendo», recalcaron dichas fuentes.

No obstante, la compañía irlandesa piensa llegar hasta el final, pues seguirá cancelando los billetes de sus vuelos comprados por clientes a través de agencias en Internet. Y eso pese a que la Comisión Europea pidiera ayer a la compañía que respetara esas reservas.

Un portavoz de Ryanair indicó ayer que «ningún representante de la Comisión les ha trasladado esa demanda», por lo que la firma continuará cancelando los billetes de agencias que operan en la Red. La CE instó ayer a Ryanair a «respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet», pero recordó que sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor.

«Deplorable»

El portavoz comunitario de Empresa, Ton Van Lierop, explicó que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa «no ha rechazado pasajeros» hasta ahora. No obstante, advirtió de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados «a través de compañías legales en Internet» sería algo «deplorable».

Desde Atrápalo aseguraron que «todo sigue con normalidad». «La venta de billetes de Ryanair seguirá hasta que no haya una sentencia en firme sobre el asunto», dijeron. «No estamos incumpliendo nada ni estamos haciendo nada que no hagan otros portales», expusieron.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar y velar así para que el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.