Isabel Cepeda, esposa de Jesús Neira, ayer, a la salida de los juzgados. / ERNESTO AGUDO
ESPAÑA

Detienen al agresor de Neira por intento de homicidio

La Comunidad de Madrid investigará la atención médica que recibió el profesor después de ser golpeado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo ayer en Alicante, acusado de un delito de tentativa de homicidio, al supuesto autor de la agresión que dejó en coma a Jesús Neira, el profesor universitario que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada el 2 de agosto en Majadahonda (Madrid).

Según confirmaron fuentes del instituto armado, Antonio Puertas, madrileño de 44 años, fue detenido sobre las 15.30 en Alicante por miembros del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil. Puertas estaba «en la playa de vacaciones», según las mismas fuentes. El cargo que se le imputa es el de tentativa de homicidio, y no una falta de lesiones, que es de lo que se le acusaba inicialmente, según han precisado las fuentes.

La detención se produjo después de que la familia de Jesús Neira ampliara ayer por la mañana la denuncia que había interpuesto la semana pasada por un delito de lesiones y de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda emitiera una orden de detención y personación contra el supuesto autor de la agresión.

Tras conocer la noticia de la detención del agresor, la mujer de Jesús Neira, Isabel Cepeda, expresó su «alegría y tranquilidad», pero también su «incomprensión e incredulidad» por el hecho de que el agresor continuara hasta esta tarde en libertad.

El docente universitario, colaborador de ABC y Punto Radio, permanece ingresado desde el pasado miércoles en coma en el hospital Puerta de Hierro. La detención se produce después de que la familia ampliara ayer la denuncia de la acusación particular en el caso para dar cuenta de su estado, pues peligra su vida.

Cepeda aseguró que su marido se encuentra actualmente en estado crítico y ayer por la mañana volvió a tener fiebre, por lo que sigue un fuerte tratamiento de antibióticos. «Según palabras de los médicos, puede pasar todo lo bueno y todo lo malo y yo me agarro a la posibilidad de que va a pasar todo lo bueno y eso me da fuerzas para luchar y seguir adelante», indicó la esposa del profesor agredido.

Sobre la atención médica que recibió su marido después de la paliza, Cepeda mostró su «tristeza y tremenda indignación» por que no se le realizara ninguna prueba cerebral en urgencias, «puesto que cogerlo incipiente no tiene las mismas consecuencias terribles que tratarlo cuando ya está en coma».

Medalla al Mérito

La presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, anunció el domingo en Pinto que la Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla al Mérito Ciudadano a Jesús Neira. Aguirre, que visitó al profesor en el hospital, adelantó que la Comunidad se personará como acusación popular, al igual que el Ministerio de Igualdad, que ayer anunció su intención de hacerlo también.

La Comunidad de Madrid anunció además que investigará la atención médica que recibió Neira tras ser agredido. «Si las consecuencias de esta investigación confirman las demandas de la familia, se actuará con el máximo rigor», afirmó el consejero de Transportes de Madrid, José Ignacio Echevarría.