sanlúcar

Comienzan las obras de reforma y ampliación de la lonja del puerto de Bonanza, en Sanlúcar

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, asistió hoy al inicio de las obras de reforma y ampliación de la lonja pesquera del puerto de Bonanza en la localidad gaditana de Sanlúcar. Es actuación, cuyo presupuesto asciende a 4,1 millones de euros, se incluye dentro de un proyecto puesto en marcha por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para mejorar y modernizar las instalaciones pesqueras.

En un comunicado, la Junta señaló que el Plan para la mejora de las instalaciones incluye, además de la ampliación y reforma de la lonja, la construcción de un cuarto de manipulación del pescado, la rehabilitación interior del edificio de la Junta de Obras del Puerto y la urbanización de los terrenos. Las obras que se irán desarrollando en diferentes fases y conllevan una inversión estimada de cerca de nueve millones de euros.

Este programa de actuaciones tiene por objeto "adecuar las instalaciones de la flota pesquera a las necesidades actuales". La intervención integral del recinto portuario incluye tres edificios que se emplazan rodeando la plataforma de aparcamiento y maniobra de vehículos.

El plazo de ejecución de estas obras está fijado en diez meses, permitiendo aumentar la superficie destinada al Centro de Comercialización de Productos Pesqueros de los 2.015 metros cuadrados actuales a los 3.140 metros cuadrados previstos.

La actuación se ha planteado "con el máximo respeto al edificio existente", ya que forma parte del patrimonio arquitectónico de Sanlúcar, manteniendo su cubierta de madera. En su interior acogerá una "gran sala" de subastas y los cuartos de manipuladores para la recepción y clasificación de las capturas.

La Lonja, que ya cuanta con todas las instalaciones auxiliares necesarias para este tipo de edificios, mejorará el muelle de carga de camiones, que permitirá el atraque de 16 camiones de manera simultánea.

Por último, señaló que, además de estas actuaciones, se sumarán las obras de urbanización del espacio portuario, que contará con "grandes superficies de acerado y de ajardinamiento que mejoren la calidad perceptiva del ámbito".