Economia

La pasividad autonómica pone en peligro el futuro de las constructoras

La pasividad de casi todas las comunidades autónomas pone en peligro el futuro de las empresas constructoras, en un momento en el que la incertidumbre y el declive económico ya han hecho mella en ellas. Sólo Cataluña, Madrid y La Rioja, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla, han creado el registro exigido por la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector, imprescindible para que las compañías puedan operar. La fecha tope para la anotación es el 26 de agosto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo de la inscripción es la reducción de los accidentes de trabajo y el control de la externalización de actividades, así sólo podrán apuntarse en el registro aquellas sociedades que cumplan con los compromisos legales como son, entre otros, las cotizaciones a la Seguridad Social y las medidas preventivas contra la siniestralidad laboral. La Ley entró en vigor en abril de 2007 y son los sindicatos quienes denuncian la demora y, a su juicio, «desinterés» mostrado por las autonomías.

El número de empresas afectadas ronda las 445.000. Un portavoz de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT expuso su preocupación porque «se nos eche el tiempo encima y las sociedades no puedan inscribirse de manera ordenada».

Responsables de este sindicato y de CC. OO. resaltaron la importancia de actuar con cautela y precaución ante el contenido de la Ley, por ello reclaman a las comunidades «el trabajo que tienen que hacer».

Menos accidentes

Argumentan que se trata de una norma «muy delicada» puesto que miles de empresas -15.000, según UGT y 50.000 de acuerdo con los datos de Comisiones- desaparecerán al no poder demostrar que su actividad va más allá «del mero alquiler barato y desprotegido de mano de obra». «El registro visualizará la situación», añadieron.

Desde el Gobierno se insiste en que la finalidad de las inscripciones es reducir la siniestralidad en la construcción, que sobrepasa al año los 200.000 accidentes, de los que más de 200 son mortales. A partir del 26 de agosto, las compañías que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus sociedades contratistas o subcontratistas figuran en el registro, situación que se comprobará mediante un certificado. La gestión de las inscripciones corresponde pues a las comunidades autónomas. Las listas estarán intercomunicadas mediante su integración en una base de datos diseñada y controlada por el Ministerio de Trabajo.