Economia

La inversión andaluza en el exterior supera a la extranjera en la región por primera vez

Turquía y Brasil acaparan las mayores partidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión andaluza en el exterior registró el pasado año un significativo incremento del 82,3%, hasta los 768 millones de euros, la cifra más alta registrada desde que se tiene información, es decir, 1993. En términos absolutos, por primera vez superan a las inversiones extranjeras recibidas en la región, que ascendieron a 603,8 millones.

Según el Informe Económico de Andalucía 2007, elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda, Andalucía registró el pasado año un fuerte crecimiento de los flujos tanto de entrada como de salida de inversión en el exterior.

Por sectores, el de servicios fue el principal origen de la inversión de Andalucía en el extranjero. Acaparó 649,6 millones de euros, el 84,6% del total del capital invertido. Dicha inversión la realizó básicamente la rama de 'Actividades empresariales', y se vio más que triplicada respecto a la realizada en el ejercicio anterior.

La industria concentró el 11,3% de la inversión realizada en el extranjero en 2007, cifrándose en 86,6 millones de euros, más del doble que en 2006. La inversión de este sector procede fundamentalmente de la rama de 'Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua', que fue el origen del 93,7% de toda la inversión en el extranjero de la industria andaluza y que se ha multiplicado casi por tres respecto a 2006. El resto del capital que invirtió el pasado año Andalucía en el extranjero proviene de los sectores de la construcción y primario, con el 3,3 y el 0,8% del total invertido, respectivamente. El informe apuntó que el sector de la construcción registró un fuerte descenso, del 85,3%.

Por su parte, la inversión extranjera en la Comunidad se decantó el pasado año por los servicios, siendo el destino de más de la mitad del capital (54,9%). Con una inversión de 421,8 millones, una cifra 14 veces mayor que la registrada en el ejercicio precedente y que supera ampliamente el crecimiento a nivel nacional (3,1%). Por ramas, son las actividades de 'Investigación y desarrollo' las que reciben prácticamente la totalidad del capital (89,2 %).

Caída a nivel nacional

Tras los servicios se sitúa la construcción, con una cifra de inversión en Andalucía de 254,6 millones, que representa el 33,2 % del total, tras haber aumentado un 70,9% respecto a 2006, en un contexto de reducción de la misma a nivel nacional. La inversión andaluza restante se destinó al sector industrial, que muestra un descenso del 63,8% interanual, en contraste con el fuerte aumento a nivel nacional del 325,2%.

En 2007, más de las tres cuartas partes de la inversión de Andalucía en el extranjero se concentraron en Turquía y Brasil, que reciben el 48,2 y el 31,1% del capital invertido, con 369,7 millones y 239 millones, respectivamente.