AGRADECIDO. Jose Antonio, en uno de sus cocederos. / A. B.
JOSE ANTONIO ROMERO DIRECTOR DE ROMERIJO, GRUPO ROMERO

«Hemos recibido casi 40 peticiones de franquicias a nivel nacional»

El director de este popular establecimiento de El Puerto asegura que la única manera de aumentar las ventas en la actualidad es ampliando las instalaciones

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Agradecido y modesto. Así se puede definir a Jose Antonio Romero, director de Romerijo. «A veces me pregunto si Dios no se ha excedido dándonos tanto», comenta. Este portuense de nacimiento tuvo que sacrificar sus estudios de Ingeniería para dedicarse al negocio familiar. Pero habla con satisfacción de su trabajo. A través de su gestión, ha conseguido cuadriplicar los bienes familiares, aunque es hora de avanzar y pronto dará el relevo a una nueva etapa esperando que sea tan exitosa como ésta.

-Muchos conocerán y habrán disfrutado de Romerijo, pero ¿cómo surge esta empresa?

-Ya mis bisabuelos se dedicaban al marisco, así que mi padre creció en ese mundo, vendiendo marisco crudo en los mercados centrales (Madrid, Barcelona, Córdoba, Valencia ). Pero no es hasta 1952 cuando nace la empresa.

-Además de ser un referente en El Puerto, es una gran empresa...

-Sonamos mucho, aunque sólo somos una pyme exitosa.

-¿En qué se basa vuestro éxito?

-Reside en las personas. Son la pieza importante. Nuestra calidad se transmite a través de ellos, de su servicio. Tengo una plantilla consolidada de más de 20 años en la empresa, y eso no tiene precio.

-¿Cómo se siente al cargo de una empresa como ésta?

-Satisfecho. Pero estar en la cúspide de la organización hace que el sentimiento de preocupación no me abandone. Además de la mía, son más de 200 familias las que dependen de mi gestión. Me preocupo por que los trabajadores estén contentos ya que un empleado feliz servirá mejor al cliente.

-Un tema obligatorio es la crisis...

-Es una responsabilidad mantener 56 años de trabajo y ahora con la crisis en la que estamos inmersos más. Sin embargo, hay que diferenciar entre la crisis y la influencia de los medios de comunicación; y el enfrentamiento de los partidos políticos más importantes del país.

-Pero, ¿os está afectando?

-En principio parece que está todo igual porque te pasas por las mesas y están llenas, pero cuando hay que hacer caja es cuando te das cuenta. Con todo, no está tan mal. De hecho, el freidor ha superado los objetivos.

-¿Cómo ve el futuro de Romerijo?

-El futuro es la profesionalización. Ya estamos buscando personas preparadas para puestos directivos. Y bueno, los hermanos quedaríamos como accionistas, atentos a que se siga conservando nuestro know-how. Por otro lado, la única manera de aumentar las ventas es aumentar las instalaciones. Ese es el motivo por el que Zara o Mango crecen cada año que pasa.

-¿Convertirse en franquiciadores es una opción?

-Sí, de hecho, hay mucho interés por parte de algunos accionistas, y hay cerca de 40 peticiones de franquicias a nivel nacional. Pero el día que franquicie lo haré sabiendo que tengo un 85% del control.

-Cuando habla de Romerijo se siente la importancia de la familia, ¿no tiene miedo a perderlo?

-Estos pasos son necesarios si queremos seguir avanzando.

-Para finalizar, ¿qué opinión tiene sobre la hostelería gaditana?

-Me llevo tanto tiempo metido en la oficina que salgo poco, y de lo que le puedo hablar es de El Puerto, del que diré que tiene mucha categoría y una oferta gastronómica sin comparación. Me gusta pasear como turista y ver todos esos bares con sus terrazas ¿Es tan bonito! Somos sanamente envidiados y desde aquí felicito a todos mis compañeros.