CARTEL. Uno de los numerosos rótulos que se encuentran repartidos por San Fernando en los que se pueden leer Ciudad 10. / C.C.
SAN FERNANDO

'Ciudad 10', por ahora «una utopía»

La mayoría de asociaciones de vecinos y empresarios no comparten el eslogan que se ha colocado para resaltar la calidad de la ciudad y creen que no se están realizando las gestiones para que el Bicentenario sea un punto de progreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Bicentenario de 2010 es presentado por el gobierno municipal como una tabla de salvación para reflotar la actividad económica y social de La Isla. De esta forma se vaticina la llegada de una Ciudad 10 con la efeméride y así se anuncia en los diferentes carteles que se pueden encontrar por la ciudad, tanto en las obras que aún faltan para que se terminen como en aquellas que no se sabe cuándo se van a acometer.

Es por ello que muchos de los colectivos, ya sean vecinales o de empresarios, de la ciudad dudan de que San Fernando vaya a obtener en un futuro tal calificación, ya que para la mayoría no se está realizando las gestiones oportunas para ello. En lo que sí coinciden prácticamente todas las entidades es que actualmente no se puede considerar que la ciudad esté entre los primeros puestos de la Bahía.

En cuanto a la organización de los actos que se realizarán en 2010, una de las principales quejas, que ya expuso tras la última Comisión el portavoz del grupo socialista, Fernando López Gil, es que existe muy poca participación por parte de las asociaciones de la ciudad en la toma de decisiones. La preocupación que más inquieta se relaciona con las expectativas que se generaron en un principio y como se han ido reduciendo con el paso del tiempo.

Cambio de perspectivas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, que forma parte de la Comisión Local del Bientenario asegura que «han cambiado las perspectivas con respecto a los primeros planteamientos y se ha debido a la falta de liquidez, de hecho se ha reducido el presupuesto que se tenía previsto para la organización de los Juegos Iberoamericanos de forma considerable. Se están buscando soluciones inmediatas y se sale del paso a trancas y barrancas».

Para Antonio el problema reside en el enfrentamiento «que mantiene el bipartito con el gobierno regional cuando es mejor dejar la preponderancia a un lado para tomar posturas más dialogantes. Por el momento, hay muchos colectivos que se han quedado fuera del trabajo y esa forma de llevar a cabo la celebración no es la adecuada, porque no se trata del año del gobierno municipal. El 2010 debe ser el año de la ciudad de San Fernando y es algo que debe estar por encima del resto de hostilidades ya que las consecuencias las van a pagar los ciudadanos».

En esta consideración coincide también José Antonio Muñoz, representante de Emproa, que entiende que no se puede planificar un trabajo en torno «a tres días en los que nos van a visitar unos cuantos países para luego volver al pan de cada día».

Sin embargo, José Antonio no alude a los enfrentamientos existentes por la conformación del gobierno local ya que «en Cádiz está gobernando el PP y la alcaldesa ha demostrado que puede tirar de proyectos importantes con suficencia y en Chiclana hay una situación complicada y también parece que avanza. San Fernando está estancado por la propia acción del gobierno».

Carencias

Además hay carencias que José Antonio no entiende no ya como representante de comerciantes de la ciudad sino como vecino, en concreto que «no hay una terminal de autobuses y que la gente que acuda a San Fernando en este transporte se baje en una especie de angar. Se trata de una ciudad de 100.000 habitantes y no tiene su propio hospital y aún hay lugares en que hay que esperar de pie o bajo la sombra de un árbol para coger el bus urbano. Ciudad 10 es una utopía; no se trata de una Ciudad 10, sino de 0,1».

Para el portavoz de Movimiento Ciudadano, Antonio Romero, lo más alarmante es que «no tenemos un proyecto de futuro porque se ha perdido San Carlos, Bazán, la importancia de Defensa y no se ha promovido nada a cambio». En lo que se refiere al Bicentenario opina que «todo dirigente tiene la tentación de hacer algo faraónico y se han emprendido actuaciones eternas y a pesar de ello parece que el Bicentenario de Cádiz tiene mayor repercusión».