Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, posan con varios atletas españoles durante la inauguración de la Casa de España en Pekín (China), en la víspera de la ceremonia oficial de apertura de los Juegos Olímpicos. /EFE
Pekín 2008

Los Príncipes apoyan a los deportistas españoles: «A por ellos»

Don Felipe y doña Letizia transmiten a la representación de España en los Juegos un "mensaje de ánimo"

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un "¡A por ellos!" el Príncipe de Asturias ha animado a los deportistas españoles que van a participar en los Juegos de Pekín. En la recepción oficial celebrada en la 'Casa de España' en la capital china, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz han querido mostrar el apoyo de la Casa Real a la delegación española que disputará, a partir de mañana y hasta el domingo 24, las Olimpiadas. El heredero, que ha recordado su participación en Barcelona 92, ha animado a los participantes a lograr "muchas medallas" para poder celebrarlas juntos.

"Vamos por buen camino y nuestras expectativas son buenas para que los sueños se conviertan en realidad. Gracias, mucha suerte, que logréis muchas medallas y que todos podamos celebrarlo", ha apuntado el sucesor de la Corona en un multitudinario acto en el que estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el embajador de España en Beijing, Carlos Blasco, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Don Felipe de Borbón ha querido transmitir a la importante representación de deportistas, presidentes de federación y técnicos presentes en la Casa de España un "mensaje de ánimo" porque, dijo, que, como todos los españoles vivirá "intensamente la competición y compartirá las alegrías".

"Sois casi 300 deportistas (286, 164 hombres y 122 mujeres) muy bien preparados. El deporte español está viviendo uno de sus grandes momentos. Los grandes éxitos de este año son el mejor estímulo para ganar medallas. Ha llegado vuestro momento de gloria y sois la mejor representación de la imagen de España", ha indicado el Príncipe, que ha añadido que Pekín 2008 será, además, una buena oportunidad para que Madrid 2016 extraiga lo mejor de la experiencia de unos Juegos.

Con la vista puesta en Madrid 2016

El Príncipe se ha mostrado convencido de que los Juegos de Pekín "servirán también para que la candidatura de Madrid 2016 adquiera más experiencia", al tiempo que afirmaba que la aspiración de la capital española para organizar los Juegos de 2016 "va por buen camino". Entre el auditorio le escuchaba la consejera delegada de la candidatura madrileña, Mercedes Coghen.

En la presentación del acto el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha recordado que hoy era un día muy especial porque a esta velada le había precedido en la Villa Olímpica el izado de la bandera nacional. "Hoy ha sonado por primera vez el himno de España y sé que lo va a hacer muchas veces más.

"Un mundo, un sueño es el lema de los Juegos de Pekín y ese sueño lo tenemos todos los españoles con vosotros", ha añadido Blanco, que ha tenido un recuerdo también para el alcalde Gallardón por Madrid 2016.

Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, el brasileño Joao Havelange, ex titular de la FIFA o el mexicano Mario Vázquez Raña, vicepresidente del COI han sido algunos de los muchos invitados al acto de inauguración de la 'Casa de España', un edificio situado en la avenida Wang An, muy cerca de la plaza de Tiananmen y de la Ciudad Prohibida en el corazón de Pekín.

Izado de la bandera española

Antes de la recepción de los Príncipes, los deportistas han protagonizado su primera celebración en los Juegos con el izado de la bandera de España en la Villa Olímpica, que ha sido celebrado con entusiasmo. Allí estaban también los ministros Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La representación española ha sido la más numerosa de los cinco países que han compartido el izado de banderas, celebrado a primera hora de la tarde en la Plaza de Ceremonias de la Villa, lugar en el que desde hoy también ondean las de Bielorrusia, Mónaco, Fiyi y Guinea Bissau.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y Jaime Lissavetzky, sentados en primera fila, encabezaban la comitiva española, cuyo jefe de misión, Cayetano Cornet, ha entregado a las autoridades chinas la figura de un toro, como detalle del equipo nacional.

El espectáculo taurino, por el que los chinos sienten especial simpatía, ha situado a la delegación española como la más carismática ante la atenta mirada de políticos, dirigentes y deportistas del resto de países presentes, incluido el príncipe Alberto de Mónaco, acompañante de la delegación monegasca.