Li Na busca un oro en tenis.
Deportes/Mas-Deportes

El gigante chino quiere ser el primero en el medallero por delante de EEUU

No esconden ningún as en la manga. Su secreto para hacer historia en estos Juegos no es más que trabajo y una inmensa cantera de deportistas (tienen más de cinco millones). Eso sí, aderezados con las características políticas, socioeconómicas y personales de China, que se puede permitir métodos duros en la selección de sus atletas y en el trabajo que deben realizar después sin que nadie ponga la más mínima objeción.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Concentraciones de casi un año para aislar a sus atletas de lo que han llamado «presión mediática», jornadas de trabajo inacabables o contratación de técnicos extranjeros han sido los argumentos que ha expuesto sobre la mesa China para lograr sus objetivos. «Debemos aumentar nuestro esfuerzo para mejorar los resultados en disciplinas en las que estamos retrasados o en los deportes colectivos».

Apunte en Atenas

El primer apunte de lo que pretende China, llegar a ser el número uno en el medallero, ya lo dio hace cuatro años en Atenas, donde mantuvo la tercera plaza que consiguió en Sidney 2000, siempre por detrás de los Estados Unidos y Rusia, pero con un incremento considerable de medallas al pasar de 57 a 92. El segundo lo quieren dar aquí, ante su público y ayudados por la gran participación que presentan (más de seiscientos), el beneplácito de los jueces en los deportes con puntuación, y el fervor de la grada.

Pese a todo, la progresión deportiva de este país ha sido grande y en muy pocos años en los que ha pasado de mandar casi en exclusiva en tenis de mesa, gimnasia artística y saltos (natación) a ganar medallas en 20 de las 28 disciplinas olímpicas en las que participó en Atenas. Ya gana en territorios como el tenis femenino, o el ciclismo. su gran obstáculo es su escaso brillo en atletismo y natación, los dos deportes que mayor número de medallas reparten.