Hacer la compra el pasado mes de julio fue más caro que los meses anteriores y, según las previsiones, agosto no se queda atrás. /ARCHIVO
hay subidas del 64%

La cesta de la compra sigue por las nubes

En julio se encarecieron sobre todo las gambas, el jamón cocido, la merluza y las naranjas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la inflación por encima del 5%, los precios de los alimentos siguen su particular escalada. Especialmente, los limones, el aceite de girasol y la harina de trigo, que han seguido subiendo en julio y acumulan en un año aumentos del 64,2% en el primero de los casos, del 47,1% en el segundo y del 31,3% en el tercero.

Los datos correspondientes sólo a julio muestran que el pasado mes subieron sobre todo las gambas (10,6%), el jamón cocido (6,6%), la merluza congelada (5,7%) y las naranjas (4,8%).

Además, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los últimos doce meses los espaguetis han subido el 26,6%; la leche, el 21,8%; las naranjas, el 15,5% y el arroz algo más del 14%, mientras que las sardinas, el pan de molde y las bacaladillas lo hicieron más del 13%.

Sube, pero menos...

Por debajo de este porcentaje se situaron las subidas registradas por las acelgas, la mantequilla y la bollería, que subieron más del 12%, y las del pollo, los huevos, los yogures y los tomates, cuyos precios se incrementaron entre el 10 y el 12% desde julio del pasado año.

Con aumentos de entre el 6 y el 10% figuran la pescadilla, las salchichas de Frankfurt, las gambas congeladas y el chocolate.

Frente a estas fuertes subidas, en los últimos doce meses el abaratamiento más destacado es el de las cebollas, cuyo precio bajó el 9,75%, seguido de los pimientos verdes y los boquerones, que se redujeron algo más del 5%, y del aceite de oliva y las judías verdes, con más del 3%.