Los bomberos intentan rescatar el cadáver de unu de los accidentes ocurridos este año. / R. C.
ESPAÑA

300 muertos menos en la carretera en lo que va de año

España se encuentra cinco puntos por encima de la tasa media de mortalidad de la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 17 personas en los 17 accidentes mortales de tráfico registrados durante la 'operación salida' del mes de agosto, casi la mitad de las muertes contabilizadas en estas misma fechas el año 2005, la última vez en que el inicio de las vacaciones de agosto coincidió también con un fin de semana. Entonces, la carretera se cobró la vida de 40 personas. Unas cifras que confirman la tendencia a la baja en el número de muertes en carretera en los últimos años, en especial desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006. Con una tasa de 92 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes -con datos de la UE a diciembre de 2006, solo medio año de carné por puntos- España figura cinco puntos por encima de la media europea, establecida entonces en 87 muertos por millón de habitantes.

Hasta el pasado domingo 3 de agosto la carretera ha segado en España la vida de 1.296 personas, frente a las 1.594 contabilizadas por Tráfico en la misma fecha un año antes. Supone un descenso de 298 víctimas mortales y confirma la tendencia a la baja en la siniestralidad desde la entrada en vigor del carné por puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera rebajar notablemente esta sangría de muertes en carretera a final de año y reducir las cifras de 2007, año que se cerró con 2.741 muertos en 2.415 accidentes. Era la primera vez que se bajaba de la trágica cifra de los 3.000 muertos/año en nuestras carreteras y el esperanzador registro supuso una caída del 9% en la siniestralidad en relación con 2006.

En comparación con Europa, España figura en una situación intermedia, con 94 muertos en carretera por cada millón de habitantes, según los datos de la Comisión Europea difundidos en diciembre de 2007 y correspondientes a 2006 (recién implantado el carné por puntos en España). Es una cifra muy inferior a la registrada en algunos países del Este europeo pero superior a los países de nuestro entono comunitario más inmediato.

Una cifra que mejorará sensiblemente cuando la estadística europea incluya los datos de 2007, y que gracias al benéfico efecto de le nueva normativa podría rebajar esta tasa en más de 10 puntos. Lituania registra la tasa más espeluznante de la Europa comunitaria, con 223 muertos en carretera por cada millón de habitantes. Le siguen Letonia (177), Estonia (152) y Grecia (149). Pero la tasa española es superior a la de Portugal (92), Austria (88), Irlanda (87), Francia (75), Finlandia, (64), Alemania (62) y Dinamarca (56).