EN LA CALLE. De Juana sale de la cárcel de Aranjuez. / EFE
ESPAÑA

La Audiencia investiga si De Juana enalteció a ETA nada más salir de la cárcel

El juez podría interrogar como imputados al ex jefe del 'comando Madrid', a los organizadores del homenaje y a quien leyó el comunicado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para comprobar si Iñaki de Juana Chaos, el ex jefe del 'comando Madrid' de ETA, cometió el sábado un delito por enaltecer a la banda terrorista solo unas horas después de abandonar la cárcel de Aranjuez con todas sus condenas cumplidas. El delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas está sancionado con penas de prisión de uno a dos años.

El titular del juzgado número 6, Pablo Ruz, de guardia durante el fin de semana, considera que existen indicios de la comisión de este delito tanto en el «homenaje» que la izquierda 'abertzale' tributó a De Juana el sábado en el centro de San Sebastián como en la carta, presuntamente remitida por el ex recluso, que se leyó en el acto ante la inasistencia del protagonista.

Pablo Ruz, en una providencia dictada ayer, ordena a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que elaboren y le remitan a la «mayor brevedad» informes exhaustivos sobre los hechos y organización del acto de «bienvenida» a De Juana, y sobre la autoría y el contenido de la misiva atribuida al ex jefe del 'comando Madrid'. Tanto la apertura de las actuaciones penales como las diligencias de investigación ordenadas por el magistrado cuentan con la aprobación y el respaldo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en el informe que entregará al juez en los próximos días las considerará «muy completas y acertadas».

Las fuentes jurídicas consultadas indicaron que, si los informes policiales corroboran y enriquecen los indicios delictivos que ya cree tener Ruz, es posible que en las próximas semanas el juez cite a declarar como imputados en la Audiencia Nacional a Iñaki de Juana, para interrogarle sobre la autoría y contenido de la carta; a los organizadores del homenaje de San Sebastián; y a la mujer que durante la concentración leyó la carta en nombre del ex recluso.

Respuesta inmediata

Ruz abrió las diligencias previas el mismo sábado por la tarde, nada más leer un escueto informe de la Policía Nacional en el que le daba cuenta de los sucesos acaecidos poco después de las 14.00 horas en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja donostiarra. El documento indica que medio millar de personas, reunidas bajo unos grandes carteles de bienvenida a De Juana, decorados con el logotipo de Askatasuna, cerraron por ambos extremos la estrecha calle con pancartas que pedían la vuelta a Euskadi de los reclusos terroristas e impidieron el paso de peatones y periodistas, así como la toma de imágenes.

Los agentes añaden que, través de la megafonía colocada al efecto, una mujer leyó una carta atribuida al ex recluso, en la que excusaba su asistencia por motivos de seguridad y de presión mediática, y realizaba afirmaciones que «podrían enaltecer a ETA». El informe concluye que el acto terminó con una gran ovación a De Juana y con dos gritos de apoyo a la banda criminal ('Gora ETA militarra').

El magistrado ordenó a los cuerpos policiales que aclaren una serie de extremos no detallados en el citado documento. Pide que se confirme que el acto estuvo convocado por la ilícita Askatasuna -organización de apoyo a los presos de ETA- y que aclare quiénes son los organizadores; que se identifique en la medida de lo posible a los asistentes y, en especial, a la mujer que leyó el comunicado; y que se remita el texto íntegro de la carta, se averigüe su autoría y se analice el contenido para ver si hay indicios de delito.

Los cuerpos policiales también deben describir las banderas, pancartas, insignias, carteles u otros elementos y símbolos usados en el acto, que se celebró sin autorización gubernativa; así como detallar «las palabras, expresiones o vítores» que se hicieron en la concentración que «pudieran suponer un enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas».

'Txomin', «gran hombre»

La carta leída el sábado en San Sebastián, y publicada de forma íntegra el domingo por 'Gara', está firmada por De Juana y fechada, el mismo 2 de agosto, «en Euskal Herria». En la misiva, de sólo un folio y medio, el ex recluso califica a Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin', ex jefe de ETA fallecido en 1987, como «un gran hombre», «amigo de este pueblo (el vasco)». 'Txomin', número 1 de ETA entre 1979 y 1987, fue el jefe de la banda en los llamados 'años de plomo', en los que los muertos se contaban cada año por decenas, y cuando De Juana cometió sus 25 asesinatos.

'Txomin' no es el único etarra destacado en la carta. De Juana dice que su primer pensamiento nada más salir de prisión fue para sus «compañeros» de ETA presos y para los miembros de la banda muertos, en especial para Esteban Esteban Nieto, su subordinado en el 'comando Madrid' de los ochenta y con quien mató a 21 personas. Para Esteban y los demás activistas mandó «un caluroso abrazo».

El ex preso también mostró su «admiración» por los 27 dirigentes de Gestoras a quien la Audiencia Nacional ha juzgado por pertenencia a ETA; se comprometió a trabajar con las organizaciones del entorno de la banda cuando vuelva a San Sebastián; consideró que la lucha contra el terrorismo es sinónimo de acoso al independentismo vasco; se identificó con la estrategia que lidera la banda criminal; y animó a la izquierda 'abertzale' a revitalizar su lucha y a «no mirarnos al ombligo», porque «hay mucho que hacer».