Samaranch está en Pekín. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

«Carece de sentido utilizar los Juegos como arma política»

Juan Antonio Samaranch ve «ridículo» boicotear la ceremonia de apertura «Lo importante es que estén los atletas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, afirmó ayer que carece de sentido utilizar los Juegos como arma política y amenazar con «boicots ridículos» la ceremonia de apertura o clausura. «Lo importante es que estén los atletas», declaró.

«Al final los políticos se dan cuenta de que boicotear los Juegos es boicotear a los atletas de sus países», añadió.

El presidente de China, Hu Jintao, recibirá en privado a Samaranch el 6 de agosto «y además de desearle mucho éxito y felicitarle por la organización, le diré que así como España está con China, nos apoye en la candidatura de Madrid 16».

Para Samaranch, respecto a España y su participación en Pekín «lo importante es que en el deporte español estamos viviendo en 2008 el mejor año de la historia deportiva y cuando me preguntan en el COI por qué ganamos todo les respondo que por 3 factores».

«El primero de ellos el arranque de Barcelona 92, el segundo el Plan ADO de becas que permiten a los atletas entrenarse sin la presión del sacrificio económico y el tercero la profesionalización de los dirigentes deportivos».

En sus declaraciones, Samaranch, también presidente por parte española del Foro España-China que impulsa las relaciones entre ambos países en todos los sectores, reiteró que no tiene dudas sobre el éxito de los Juegos de Pekín 2008.

«Conozco bien a China. Han preparado unas instalaciones deportivas únicas. Nunca se había visto algo semejante como el estadio olímpico (El Nido) y la piscina olímpica (El Cubo)». «Cuando empiecen los Juegos, serán la primera noticia de todos los medios de comunicación», añadió.

Visión de futuro

Según el presidente honorario del COI, que conversa a menudo con él, su sucesor Jacques Rogge «es consciente de la importancia para el futuro del movimiento olímpico de los Juegos Olímpicos de Pekín».

«Jacques Rogges está siendo un gran presidente, puesto que es difícil, aunque tampoco es fácil ser ex-presidente y lo importante es saber estar en segunda línea», dijo de sí mismo.

Satisfacción especial le produce el hecho de ver el éxito del Foro España-China, que preside por parte española y que ya celebró cuatro encuentros.