ARTISTA. David DeMaría vuelve a 'casa' este verano. / LA VOZ
DAVID DEMARÍA CANTAUTOR

«Son más de 50 conciertos, pero espero con ganas tocar en mi tierra»

David Jiménez Pinteño (Jerez, 1976), conocido por su nombre artístico David DeMaría, vuelve a la provincia el cinco de agosto para presentar, en concierto, su nuevo disco recopilatorio La fuerza de la voluntad, Grandes Éxitos. Se trata de un CD que reúne las mejores canciones de su trayectoria musical, junto a tres temas inéditos: Dueña de este mar, La fuerza de la voluntad y El perfume de la soledad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concierto tendrá lugar en el Estadio Bahía Sur de San Fernando, a las 22.30 horas. Sus fans tendrán la oportunidad de verlo en directo durante las más de dos horas que durará la actuación.

-¿Qué le supone volver a cantar de nuevo en su tierra?

-Tengo ilusión por hacer promoción del disco y que mis paisanos se enteren de que esta fecha es muy especial para mi equipo de músicos y técnicos que son gaditanos y, por supuesto, para mí. Son más de 50 conciertos en la gira y esperamos con ganas el de San Fernando.

-¿Por qué decide en este momento hacer un disco recopilatorio de su trayectoria musical?

-Eran ya 6 discos en el mercado, el primero salió en 1997 y estábamos en el 2007 cuando la compañía me propuso hacerlo. No todos los días se cumplen 10 años de carrera profesional, creo que es un buen momento para hacer un balance.

-¿Qué puede decir de los tres temas inéditos del disco?

-Aunque sea un recopilatorio que puede sonar a oportunista, para seguir haciendo giras y continuar teniendo un hueco en la prensa, el disco es una selección de lo mejor de mi trayectoria y esos tres temas dan fe de que sigo escribiendo. Hasta el último momento he estado moldeando las canciones para dar un regalo especial a mis fans.

-¿Está satisfecho con el resultado de este último trabajo?

-El disco ha tenido una gran acogida, teniendo en cuenta como está el mercado actualmente, -con todo mi respeto-, con mucha morralla y mediocridad sonando en los medios y gente que aporta poco. No me puedo quejar. Vivo de mi sueño, y consciente de cómo están las cosas.

-El amor y el desamor son temas habituales en sus discos, ¿provienen de su propia experiencia o de historias ajenas?

-Gracias al amor estamos aquí, el amor a tu trabajo, a tu familia, a tu entorno. Es el único motivo por el que merece la pena componer canciones. Todo el mundo escribe sobre lo mismo, pero lo importante es que cada uno deje su sello de identidad, su personalidad y su forma de crear. A veces son experiencias propias, en otras ocasiones son historias de personas que me tienen afecto, e incluso ideas que obtengo de libros o de una buena película.

-¿Qué influencias han marcado su estilo musical?

-El pop-británico, la música italiana, de autor y la huella andaluza. He aprendido a tocar la guitarra haciendo escalas de blues. Desde pequeño he escuchado a The Police, The Beatles, Queen, pero también a Sabina, Serrat, Triana o el Último de la fila. Además, los carnavales me ayudaron a estructurar mis temas.

-¿Por qué pensó en Malú y Antonio Orozco para este disco?

-El pop -En el caso de Malú, fue ella quien pensó en mi para que le creara la canción Enamorada. Tuvo mucho éxito en España y Latinoamérica y me apetecía incluirla. Lo de Antonio Orozco fue cuestión de borracheras nocturas con la guitarra. Hasta que un día decidimos grabarnos, y surgió Petalos marchitos. Era importante dejar en este disco un punto de recuerdo.