DIALOGANTE. Luis Pizarro en una comparecencia reciente. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE rechaza el concierto económico para Cataluña y las negociaciones bilaterales

Pizarro defiende la coparticipación de la Junta «si fuera necesaria» en una futura gestión de los aeropuertos

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El PSOE-A advirtió ayer a la Generalitat de Cataluña que se opondrá a cualquier intento de fijar un sistema de financiación similar al concierto económico que recoge la Constitución para el País Vasco y Navarra, así como a una negociación bilateral con el Gobierno, que «no va a ser posible».

«Que los catalanes quieren un sistema de financiación que les beneficie, pues muy bien, nadie va a estar en contra de ese objetivo, pero el límite está ahí», aseguró ayer en rueda de prensa el vicesecretario del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien trasladó nuevamente la imposibilidad de que Cataluña alcance un acuerdo bilateral con el Gobierno en esta materia.

Más rotundo en su rechazo se mostró Pizarro frente a la posibilidad de que la Generalitat batalle por un sistema similar al concierto económico con el que se administran el País Vasco y Navarra, del que dijo que es «imposible» puesto que la Constitución española «no lo admitiría».

Cualquiera de las dos anteriores opciones recibirán una «oposición clara» del Gobierno andaluz y «me atrevería a decir que de muchas comunidades autónomas», afirmó antes de opinar que «nos ha ido muy bien» con el sistema de financiación autonómica actual, que «se ha ido corrigiendo» de manera que «no haya que ir a otro basado en parámetros como los que plantean los compañeros de Cataluña».

En esta línea, Pizarro subrayó que «nosotros somos muy firmes y defendemos el modelo del PSOE», que es el de la solidaridad entre territorios y el de la igualdad entre las personas, parámetros de «los que no vamos a salir», subrayó.

Tras agregar que su partido no respaldará ningún modelo que ponga a los territorios por encima de las personas, reiteró que su formación está manifiestamente en contra de «cualquier tipo de alianza» territorial entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, si bien defendió su flexibilidad a la hora de aceptar que las distintas regiones expongan sus singularidades y pongan sobre la mesa de negociación distintos parámetros.

Privatización de AENA

Por otra parte, Luis Pizarro defendió la coparticipación de la Junta de Andalucía, «si es necesario», en la gestión de los aeropuertos andaluces, «sobre todo» en aquellos que sean «rentables». En respuesta a preguntas de los periodistas, Pizarro argumentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está «abriendo la puerta» a las Comunidades Autónomas (CCAA), como sucedió el pasado sábado en Baleares, para que participen en la gestión de los aeropuertos, una oferta cuyo «sentido» debería ser «que no suponga un gasto para nuestra comunidad».

En consecuencia, apeló al «sentido común» y señaló que el Gobierno andaluz tendrá que valorar su entrada en los aeropuertos que cuentan con dificultades económicas y que son «otro cantar» en comparación con aquellos aeródromos con buenos resultados.