MUNDO

El SPD alemán expulsa de sus filas al ex ministro Wolfgang Clement

La medida adoptada pone de relieve los problemas internos del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección regional del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, aprobó algo inédito esta semana, la expulsión de uno de sus miembros más destacados y famosos, el polémico ex ministro de Economía y Trabajo del último Gobierno de Gerhard Schröder y antiguo jefe del gobierno del Land, Wolfgang Clement.

La medida fue adoptada por una comisión de arbitraje que encontró culpable al político, de 68 años, de haber cometido el pecado de criticar la campaña electoral que llevaron a cabo en Hesse y pedir, en una columna periodística, que los militantes no votaran por la candidata, Andrea Ypsilante.

Clement atacó a la aspirante al cargo por su postura en contra de la energía producida por centrales nucleares. El artículo fue calificado como una «traición» por la agrupación renana.

La decisión de expulsar a un ex ministro provocó una nueva división en el SPD, donde muchos amigos del expulsado calificaron la medida como un nuevo ajuste de cuentas con las reformas impulsadas por el Gobierno de Schröder.

En su calidad de ministro de Economía y Trabajo, Clement fue el responsable de llevar a la práctica las reformas que introdujeron severos recortes en el sistema de bienestar germano y, al mismo tiempo, provocaron la primera gran deserción masiva de militantes.

«Los conflictos internos no deben solucionarse con una expulsión», insistió el ex líder del SPD, Franz Müntefering.

El ala izquierda de los socialdemócratas, recibió el anuncio con alegría. «Gracias a Clement, el SPD perdió doscientos cincuenta mil militantes y tuvo que soportar la fundación de la formación La Izquierda», dijo Rudolf Malzahn, jefe del partido en Bochum. «Todos aquí deseaban su expulsión».

La dirección nacional, para evitar una nueva polémica que puede costarle popularidad y votos, hizo un llamamiento a la sensatez. El presidente del SPD, Kurt Beck, intercedió a favor del ex ministro y aseguró que antes de decidirse por la expulsión hay que tener en cuenta factores como «su trayectoria personal y política».

Por su parte, el protagonista de este revés se ha limitado a expresar que siente una «profunda consternación y decepción» por la decisión de sus compañeros.