MARINA SAN JOSÉ ACTRIZ

«Yo sólo canto en la ducha»

La hija de Víctor Manuel y Ana Belén debuta en la telenovela de TVE 1

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marina San José trata de abrirse camino como actriz, una profesión que sabe dura, con mucha competencia, en la que lo difícil no es empezar sino mantenerse. A sus 24 años ya tiene experiencia en las tablas, tras debutar en El cartero y Pablo Neruda, de Skármeta, y en Movil, de Sergi Belbel. Ahora afronta un papel protagonista en Amar en tiempos revueltos, de TVE 1. Este debut televisivo no llamaría tanto la atención si no fuera por quién es: la hija de Ana Belén y Víctor Manuel. Marina San José será en la serie Ana Rivas, una mujer luchadora miembro de una acomodada. Dulce, cordial, aunque parca en palabras, pasa de puntillas por las cuestiones más personales.

-¿Cómo ha logrado el papel?

-Me presenté a un casting en junio. Hace dos años hice otro para esta misma serie, pero no me cogieron.

-El público estará pendiente de ver cómo interpreta. ¿Está nerviosa?

-Nerviosa, no. Tengo muchas ganas de empezar, pero todo ese tema de la presión prefiero ni pensarlo. Hago el trabajo que creo que tengo que hacer lo mejor posible, y si a la gente le gusta, mejor.

El personaje

-¿Cómo es su personaje?

-Es una mujer fuerte, que está intentado abrirse camino en el mundo de hombres que reinaba en aquella época. Quiere empezar desde abajo en los almacenes de su padre para conocer bien el negocio y llevarlo en un futuro.

-¿Se reconoce en esa mujer?

-Sí, tengo carácter y empuje.

-La vocación la tendría clara por sus padres, ¿no?

-De pequeña ni me lo planteaba. Hasta que no empecé a estudiar Arte Dramático no lo tenía claro. De pequeña quería estudiar la carrera de Veterinaria porque me gustan mucho los animales. Y en parte, dedicarme a la interpretación ha sido una influencia familiar porque no sabía qué hacer con mi vida hasta que hice estos tres cursos de interpretación y me encantó.

-¿Y la música?

-También he estudiado canto. Hace un par de años estuve en los coros de una gira de mis padres. Pero, de momento, sólo canto en la ducha. En la obra de teatro que estoy haciendo sí canto algo.

-¿Es duro el mundo de la interpretación?

-Mucho, sobre todo mantenerse porque te pueden dar una oportunidad para empezar, pero que te reconozcan y que a la gente le guste tu trabajo es muy difícil.

-¿Qué le parece el momento que vive la televisión en España?

-No veo mucha tele. Esta serie me parece fantástica, tanto por lo que cuentan como por su realización, su buena factura general. Hay gente de mi edad, y más jóvenes, que no tienen ni idea de la época. Sólo les suena, y esta obra vuelve a las raíces.

-¿Usted sabía de la Guerra Civil, la posguerra?

-Cositas que me han ido contando mis abuelos y mis padres. Se podría decir que soy de izquierdas.

-¿Qué le parece la España de hoy?

-Estamos un poco en 'stand bay', en pausa, con toda esta cosa de la economía y la crisis. Pero yo vivo la realidad de otra manera. No me siento tan metida en política como lo podían estar mis padres. Me dedico a mi trabajo, es lo que realmente me importa.