ORDENACIÓN. Representantes políticos y técnicos explican el desarrollo del PGOU. / S. S.
SAN FERNANDO

El PGOU recoge la Almadraba como suelo urbano sin la aprobación de Costas

El equipo redactor entrega el próximo Plan General de Ordenación Urbana cuyo próximo trámite será su elevación a la Comisión Informativa de Urbanismo Diversas actuaciones quedan fuera por los informes de otras administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las viviendas de la Almadraba estarán reflejadas en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano pese a no haber recibido el Ayuntamiento notificación oficial de la Dirección General de Costas sobre la calificación del suelo. Tan sólo han obtenido una «declaración de intenciones», por lo que la delegada de urbanismo, Carmen Pedemonte, expresó ayer que esperan «no tener problemas con la aprobación porque se han eliminado muchas actuaciones del documento por lo mismo». Aún así los vecinos de la zona ven un paso más para unos trámites que comenzaron años atrás cuando vieron peligrar sus viviendas.

El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana finalizó la redacción del documento urbanístico que incluye las actuaciones más importantes que van a realizarse en la ciudad durante los próximos años. El siguiente paso será la emisión de los informes técnico y jurídico, así como los de secretaría e intervención. Emitidos éstos, se elevará el documento a la Comisión Informativa de Urbanismo y al Consejo de Gestión, como paso previo para llevarlo a Pleno para su aprobación provisional.

El PGOU se compone, entre otros documentos, de un catálogo de elementos protegidos, un informe de vías pecuarias, un estudio de impacto ambiental, paisajístico, del área de reforma interior de La Magdalena, otro sobre la dotación máxima de agua y un estudio preceptivo del ruido, que fue uno de los últimos requerimientos de la Junta que retrasaron la elaboración del texto.

Informes desfavorables

Diversas actuaciones no han podido incluirse en el nuevo plan de ordenación por los informes desfavorables de las administraciones competentes. Caso de los más de 70.000 metros cuadrados que irían destinados a actividad económica en la zona del Arsenal de la Carraca y el astillero de Navantia. Esta actuación se ha eliminado de la aprobación provisional del PGOU al contar con informes negativos de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas.

Así mismo, no han tenido el visto bueno el enlace entre Tres Caminos y La Carraca, o el trazado de la Ronda Norte que, en la aprobación inicial del Plan, discurría por delante de los cuartes militares. Tampoco se ha contemplado la conexión de la Ronda Norte para comunicar el Paseo Joly Velasco con los nuevos crecimientos de la zona norte del municipio. En este caso se ha modificado el eje trasversal sur, que conectará la Ronda del Estero con el puerto de Gallineras y la carretera de la playa, discurriendo paralelo al cerro de los Mártires y la Huerta de la Compañía. El trazado, aseguró la delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP) «será sin duda más sinuoso». El cementerio será otro de los proyectos que se quedará fuera. Todas estas actuaciones previstas han sido rechazadas por Costas, Medio Ambiente o Defensa en cada caso, mediante informes desfavorables por motivos diversos.

Espacios libres

En cuanto a Espacio Libres el PGOU destina 9,14 metros cuadrados de zona verde por cada habitante. El vicepresidente segundo de la Gerencia, Francisco Romero (PA), calificó el Plan como «positivista, ambicioso y sostenible para una ciudad atractiva para vivir y emprender».