Evo Morales. / EFE
MUNDO

La Corte Electoral boliviana da luz verde al revocatorio de Evo Morales

El presidente llega a un acuerdo con siete cortes departamentales tras modificar dos artículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de semanas de discusiones sobre la legalidad para celebrar el referéndum revocatorio propuesto por el presidente, Evo Morales, para el 10 de agosto, la Corte Nacional Electoral (CNE), tras cambiar algunas reglas, ha llegado a un acuerdo con siete de las nueve cortes departamentales para llevarlo a la práctica.

El pacto se alcanzó al modificar los artículos 6 y 7 de la Ley 3850, lo que supone que los ocho gobernadores que obtengan más del 50% de los votos en el revocatorio mantendrán sus cargos.

El presidente del CNE, José Luis Exeni, explicó que la medida ha recibido el visto bueno de las cortes electorales de La Paz y de provincias como Cochabamba, Chuquisaca y Pando, aunque no ha sucedido lo mismo en las regiones de Santa Cruz, donde gobierna la oposición, y Oruro.

El presidente del máximo tribunal de justicia del país indicó que habían pedido a estas cortes disidentes que rubricaran el acuerdo ante el compromiso legal de que se cumplirán todas las reformas aprobadas.

En cuanto a la invalidación del presidente y vicepresidente, se mantienen las condiciones establecidas desde el pasado 8 de mayo. El artículo 8 fija que podrán ser revocados de sus cargos si el número de votos en contra supera el 53,7%. «No existe ahora ninguna posibilidad de confusión y de reclamo, son reglas justas, igualitarias, que no requieren ningún tipo de interpretación ni duda», comentó Exeni.

Ante el posible triunfo en el referéndum de los gobernadores y empresarios de Media Luna, la región sureña que cuenta con mayor riqueza, el presidente Evo Morales planteó la posibilidad de someter su mandato a una consulta popular.