en buen estado de salud

Liberados en Afganistán los dos cooperantes franceses secuestrados el pasado 18 de julio

Los hechos sucedieron en Neli, la capital de la provincia de Daikundi, situada a unos 310 kilómetros de Kabul

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos cooperantes franceses de la ONG Acción Contra el Hambre secuestrados el pasado 18 de julio en Afganistán han sido puestos en libertad y su estado de salud es bueno, según ha informado el Ministerio de Exteriores galo.

Su captura se produjo en la provincia central afgana de Daikundi, según una fuente gubernamental afgana, cuando un grupo de hombres a las órdenes de un antiguo comandante de una facción armada conocido como Sedaqat entró en la residencia de los cooperantes en Neli, la capital de Daikundi, situada a unos 310 kilómetros de Kabul, tomando a los dos prisioneros.

Al parecer, el secuestrador informó a una emisora de radio occidental del secuestro, argumentando haberlo realizado por diferencias con las autoridades de la provincia, que le habían desplazado del poder.

ACF (siglas de la ONG en francés), que presta ayuda a la población afgana en riesgo de malnutrición, detuvo sus actividades humanitarias -que llevaban en marcha desde 1979- como respuesta a la noticia. De ellas se beneficiaron el pasado año más de 130.000 personas, según datos de la propia organización.

"El presidente se regocija y expresa su alivio por el anuncio de la liberación de nuestros dos compatriotas", explica un comunicado del Elíseo en referencia al máximo representante francés, Nicolas Sarkozy. Tanto éste como el Ministerio de Asuntos Exteriores han subrayado su agradecimiento a las autoridades afganas y al presidente Hamid Karzai por el papel desempeñado en la liberación de los rehenes.