DESARMADO. Extraña estampa de Santiago sin espada. / LA VOZ
Contraportada

Santiago no mata moros

El párroco de una localidad de La Rioja suprime la espada que portaba el Santo como «un símbolo para aplastar la violencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago ya no mata moros. Ni tan siquiera mata. Al menos, eso es lo que ocurre en Nieva de Cameros (La Rioja) desde que, la pasada semana, el párroco José Luis Fernández decidiese suprimir la espada de la imagen del Santo en la parroquia de San Martín. En la misa celebrada por la festividad de Santiago, patrón de la localidad, el cura hizo pública su decisión. «Decidí poner la espada a los pies de Santiago como un símbolo de aplastar la violencia», indica Fernández, que imparte su catequesis en el Camero Nuevo desde el pasado año. «Comenté la idea con las personas que iban a misa habitualmente y la compartieron», añade.

Por eso, el 25 de julio, la tradicional procesión, culminada por las singulares y arraigadas danzas del pueblo, se vio parcialmente alterada. «No parecía bien que Santiago saliese por las calles del pueblo blandiendo amenazadoramente la espada», incide el párroco. Antes de la procesión, José Luis Fernández hizo hincapié en explicar su decisión a las decenas de personas que abarrotaban la iglesia. «Centré la homilía en el quinto mandamiento, el no matarás, y también en la frase que Jesús le dice a su apóstol Pedro: Pedro, mete tu espada en la vaina», prosigue Fernández.

Así, sin destruir la figura del Santo, el cura quitó la espada y la colocó sobre la peana. «Se trata de una imagen de escayola y la espada, simplemente, estaba encajada en un hierro y se podía desmontar, así que la saqué y la puse a los cascos del caballo, para que en vez de símbolo de violencia, sea pisada por Santiago como repudio de ésta», alega el sacerdote.

Ahora, la espada reposa ahí, a los cascos del caballo y atada con un pañuelo de fiestas. «Es una forma de reivindicar la serenidad y la templanza y espero que se quede siempre en el mismo lugar», prosigue.

Petición a la Diócesis

«No lo he hecho a escondidas, sino consultando a las personas del pueblo y eso se demuestra en que la gente aplaudió en la Eucaristía», explica. «No todos, ni mucho menos, porque bastantes personas no entendieron el gesto, pero sí una parte importante de los fieles», aclara el párroco de Nieva de Cameros.

Tras la celebración, la división en el pueblo era evidente, aunque, tal vez gracias al gesto, la sangre no llegó al río. «La imagen de Santiago siempre la hemos conocido con la espada y no deberían cambiarla», indicaba un vecino al día siguiente de la retirada del arma. «Pues me parece bien, y más con lo que dijo el cura en misa de que hay que trabajar para acabar con toda la violencia, como la de ETA y otras muchas», respondía.

Pese a los comentarios, Fernández se muestra contento por la decisión tomada en Nieva y aspira a que ésta se extienda por toda La Rioja. «El año que viene se celebra el Año Jubilar Calceatense y creo que se trata de un buen momento para que las autoridades de nuestra Diócesis comiencen a liberar a Santiago de esa imagen de violencia», indica. «Se trata de separar al Santo de esa incoherencia que le acompaña», añade.