Cartas

Teófila is Babylon: la eliminación selectiva de pintadas

Hace escasas semanas, en determinados puntos del casco antiguo, podíamos ver unas pintadas en las que aparecía el rostro de la alcaldesa de Cádiz acompañado del texto «Teófila is Babylon». Pude contabilizar hasta tres pintadas en el centro de la ciudad y desconozco si existían más: una, en la calle Compañía esquina con Santiago, otra en la calle Valverde y la última en una señal de circulación prohibida situada en José del Toro, en su tramo que accede a Ancha.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin embargo, poco han durado y ya no hay vestigio alguno de las mismas. Es paradigmático el caso de la calle Valverde, donde se acumulan multitud de graffitis a lo largo de toda la vía. Pero cual es mi sorpresa que la única que ha desaparecido es la antes mencionada. Vaya por delante que censuro cualquier tipo de actuación vandálica contra el Patrimonio de la ciudad y su mobiliario urbano, y más aún cuando se insulta a alguien o a alguna institución, pero me parece indignante que se usen los servicios de limpieza para eliminar algunas pintadas de forma selectiva. Es decir, que parece que existe una premisa por parte del Ayuntamiento de considerar ciertas pintadas buenas y otras malas.

Cuando se borra una pintada, ¿se hace bajo criterios de censura o de limpieza? Puede que me equivoque y no haya sido el Ayuntamiento el que las haya eliminado, pero la primera impresión es que más que un servicio de limpieza y mantenimiento es de censura. Deberían dar explicaciones.

Alfredo Serrano Sorá. Cádiz