Economia

El IPC escala hasta el 5,3% impulsado por el alto coste del barril de petróleo

El aumento de los precios sigue descontrolado tras superar los peores pronósticos y situarse en una tasa anual del 5,3% en julio, dos décimas por encima del porcentaje alcanzado un mes antes, según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide lo ocurrido en los países de la zona euro- y el indicador adelantado para España por el INE.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento es el más elevado desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en enero de 1997. En junio, el dato ya traspasó la barrera del 5% y con la evolución de julio son cuatro los meses consecutivos en los que el IPCA registra una subida. El principal motivo de la escalada radicó en el coste del petróleo. En julio, el precio del barril ha llegado a máximos históricos al superar los 147 dólares, aunque en las últimas dos semanas ha empezado a abaratarse hasta rondar los 120 dólares.

También se deja notar el tirón de los alimentos básicos por la creciente demanda internacional y el comportamiento especulativo de los agentes en determinados mercados. Ante una inflación del 5,3%, como la adelantada por el INE para julio, la Seguridad Social tendría que actualizar 3,2 puntos la nómina de las pensiones, lo que elevaría su coste anual en más de 4.000 millones de euros. Cada décima que la desviación de los precios supere el 2% supondrá al sistema 72 millones de subida y otros 72 millones de consolidación del incremento.