Economia

La retribución de los accionistas de Vocento con títulos de Telecinco supera los 127 millones de euros

Los accionistas aprueban recibir un dividendo en especie de 14,9 millones de acciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vocento distribuirá entre sus accionistas 14,9 millones de títulos representativos del 6% de Telecinco, lo que supone un dividendo en especie valorado en 127 millones de euros. Así lo ratificaron ayer por mayoría los accionistas de Vocento en Junta General Extraordinaria, donde también se ha aprobado la distribución de un dividendo en metálico por un importe de 6,6 millones de euros para atender al ingreso a cuenta.

Para los más de 26.900 accionistas de la compañía, esta retribución genera un aumento sustancial de la rentabilidad, ya que recibirán una acción de Telecinco por cada 8,25 acciones de Vocento, además de 0,05 euros por acción. La operación anticipa el dividendo de 2008 y 2009, por un importe total de 133 millones de euros, lo que supone un aumento de la rentabilidad por dividendo en torno al 16%. La concesión de esta remuneración a los accionistas refleja la buena situación financiera de la compañía.

A través de este dividendo en especie, los accionistas pueden beneficiarse de una rentabilidad adicional por el potencial de revalorización de la acción de Telecinco, que se mantiene como la cadena de televisión líder en España, con un incremento progresivo de liderazgo sobre sus competidores.

Esta operación supone modificar la política de dividendos de Vocento, que establecía el reparto del 75% de los beneficios, y anticipar el dividendo equivalente a los próximos dos años, lo que, habida cuenta de la actual coyuntura económica y junto con otras medidas llevadas a efecto en la compañía, demuestra la solidez financiera del grupo.

Por otro lado, la operación disipa la incertidumbre sobre la participación de Vocento en Telecinco, que se mantendrá en torno al 5% después de haber colocado en el mercado un 1,9% de su capital por un valor de 56,4 millones de euros, y una vez realizada la distribución del dividendo en especie del 6% de Telecinco por un importe total de 127 millones de euros. Así, la participación financiera del 5% en Telecinco permitirá a Vocento compatibilizar su presencia en la cadena con el desarrollo de una plataforma propia de TDT, un proyecto que vino reforzado por la entrada de Disney en el capital de Net TV.

La distribución del dividendo en especie con cargo a reservas y del dividendo en metálico se realizará previsiblemente durante la tercera o cuarta semana de septiembre, momento en que se descontará del valor de cotización de Vocento el valor proporcional del 6% de la acción de Telecinco al precio de mercado del día anterior y el dividendo en metálico distribuido.