EXPO zaragoza

Jerez lleva a Expo sus proyectos medioambientales y culturales más ambiciosos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera ha presentado hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza dos de sus proyectos "más ambiciosos", la recuperación del río Guadalete y la celebración del Año Internacional del Flamenco en 2013.

Así lo ha señalado hoy la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a un grupo de periodistas tras la presentación de los dos proyectos con los que la ciudad andaluza pretende convertirse en un "ejemplo de sostenibilidad" y en un punto de referencia a nivel internacional en cuestión de flamenco.

Uno de los retos "más importantes" para Jerez es la recuperación del río Guadalete, que nace en la sierra de Grazalema y desemboca en la bahía de Cádiz, ha indicado Sánchez, quien ha reconocido que es un objetivo que venía planteándose desde hace "muchísimos" años y que hasta ahora nadie había sabido sacar adelante. Según la alcaldesa, en estos momentos la Junta de Andalucía está "a punto" de firmar un convenio con el que se solucionará todo el tema de la financiación del proyecto.

Con la realización de esta iniciativa, Jerez volverá a mirar hacia su río, ha dicho Sánchez, quien ha apuntado que lo hará "de una forma intensa, con muchísimos proyectos deportivos, lúdicos, medioambientales, educativos, de ocio y de convivencia" que se instalarán en la ribera del Gudadalete.

Asimismo, la alcaldesa se ha referido a otra de las iniciativas "más importantes" en las que se va a embarcar la ciudad gaditana, la celebración del Año Internacional del Flamenco en 2013. Un evento que servirá para situar "geográfica y filosóficamente" a Jerez como "cuna" del flamenco a nivel mundial, ha añadido.

Según ha anunciado Sánchez, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene conocimiento de esta idea y está previsto que en septiembre se dé el "pistoletazo de salida" de la muestra, para ponerla en valor y empezar a publicitar el contenido de lo que será un año entero de flamenco.

"La Exposición Internacional de Zaragoza ha sido el mejor escenario para presentar al mundo nuestros proyectos", ha manifestado Sánchez, quien ha recordado que el lema de la muestra "Agua y Desarrollo Sostenible" está muy ligado al proyecto de recuperación del río Guadalete.

Además, ha continuado la alcaldesa, la Expo servirá de inspiración a los organizadores de "Jerez 2013. Año del Flamenco", para plantear esta cita internacional. Por último, Sánchez se ha referido a los actos previstos en Expo Zaragoza con motivo de la celebración del Día de Honor de Andalucía el jueves 31 de julio.

Desde Jerez se han traído los elementos más representativos de la tierra: el vino, los caballos y el flamenco, ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado la actuación del espectáculo "Jerez Vivo" de la academia de baile y cante de María del Mar Moreno esta noche en la plaza Aragón de la Exposición Internacional.