Ciudadanos

Un experto de la UCA aboga por seguir ampliando la protección de la costa

El profesor de la Universidad de Cádiz Luis Miguel Arroyo Yanes insitió ayer en que las normas de la Ley de Costas «sean cada vez más extensivas hacia el interior» en un futuro. Así lo manifestó durante una ponencia del curso Veinte años de vigencia de la Ley de Costas que se celebra en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El experto consideró que «otro gallo cantaría si se pudieran tener más metros de playa ganados a la depredación inmobiliaria». En este sentido, apuntó que «dentro del respeto a los intereses privados, deben ser los valores públicos los que primen» en la relación entre el Estado y el mercado, y añadió que la conversión de la totalidad de la costa en espacios públicos «siempre será mejor para todos los ciudadanos».

Ordenanzas cívicas

El profesor Díaz recalcó que

«los municipios tienen mucho que decir» sobre la gestión de las playas, así como que «debería haber ordenanzas jurídicas» sobre el uso y disfrute solidario de estos espacios, con las que se prohibirían usos «no deseables» como por ejemplo acampar o entrar con un vehículo motorizado.

Así las cosas, aseguró que «los ciudadanos que están en la playa tienen que tener claro lo que pueden hacer y lo que no» y señaló que hay comportamientos que pueden ser «lesivos» respecto de las personas que disfrutan de la playa, hecho que favorece que existan normativas cívicas en los grandes municipios.