Jazz

'Broadway Songbook' en los jardines de la Casa de la Juventud

El concierto remite al espectador a los grandes espectáculos del siglo pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo día 31 y dentro de la actividad cultural programada por el Ayuntamiento para este verano denominada, "Música en los jardines de la Casa de la Juventud", actuarán Pedro Cortejosa y Arturo Serra en un concierto llamado genéricamente “Broadway Songbook”, basado en los grandes espectáculos de los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo.

El conjunto musical está formado por: Pedro Cortejosa (saxo tenor), Arturo Serra (vibráfono), José López (contrabajo) y Markku Ounaskari (batería-percusión).

En el concierto, que comenzará a las diez de la noche, se podrán escuchar temas muy conocidos y de gran sonoridad que a lo largo de los años se han convertido en standars de jazz interpretados por numerosas formaciones.

Se abre el programa con "Love for Sale y My heart belongs to daddy", ambos del gran músico Colé Porter. El primero de ellos está escrito desde el punto de vista de una prostituta que advierte de las diferentes maneras en las que se puede vender el amor. El tema fue un éxito en 1930, pero después se consideró demasiado sensual y fue vetado durante décadas. En cuanto a la segunda de las composiciones de Colé Porter, sin duda ha pasado a la historia la interpretación de extraordinaria sensualidad que de ella hace Marilyn Monroe en la película "Let's Make Love". Se ha dicho que la melodía de esta partitura es uno de los "tonos judíos" mejores escritos, cuando paradójicamente la procedencia genética de Porter es totalmente ajena a lo judío.

Otras de las composiciones que se podrá oir en la Casa de la Juventud, nos remiten a uno de los genios musicales europeos del siglo veinte, Kurt Weill. El primero de sus temas es la conocida "Balada de Makinavaja", con letra del poeta Bertolt Brecht, canción que fue originalmente compuesta para "La ópera de tres peniques", se presentó por vez primera en el Berlín del año 1928. La canción se ha convertido en un standard, y populariza al personaje, un criminal de los bajos fondos cruel y siniestro que provoca incendios, asesina, viola y roba.