Goikoetxea, a su llegada a La Rioja por orden de Garzón. / J. R.
ESPAÑA

Garzón ordena la búsqueda de tres terroristas huidos

El juez encarcela al jefe del comando y a seis de sus colaboradores, acusados de más de una treintena de delitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó la madrugada de ayer órdenes de búsqueda y captura contra tres de los activistas identificados que lograron zafarse de la operación que ha acabado con el 'complejo Vizcaya'. Se trata de Jurdan Martitegi, 'Arlas', Asier Borrero, 'Arrano', y Aitor Artetxe.

El primero era la mano derecha del jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, y con él participó en los principales atentados del 'talde', singularmente en los ataques a las casas-cuartel de Legutiano, Calahorra y Durango. También estuvo con Goikoetxea en Portugal a la búsqueda de infraestructura. Huyó a Francia en junio ayudado por algunos de los 'legales' detenidos, por lo que no pudo ser capturado en la operación 'Mike-Papa'.

'Arrano', por su parte, es quizá uno de los más destacados miembros 'legales' del comando. Además de captar integrantes para el grupo terrorista, estuvo presente en varios transportes de explosivos. Participó en los atentados de Calahorra, Zarautz, el Palacio de Justicia de Getxo y contra las sedes del PSE en Balmaseda y Derio. Iba a convertirse en el sustituto de Martitegi, haciendo tándem con Goikoetxea en la inminente campaña de Andalucía.

'Lanzadera'

Artetxe también fue captador del comando y 'lanzadera' en el transporte de explosivos. Además de prestar su casa a los 'liberados', realizó labores de apoyo en los atentados de Durango y Legutiano y participó activamente en el ataque contra el club marítimo de Getxo, siempre en Vizcaya.

El magistrado también decretó prisión incondicional para siete de los diez detenidos en la operación contra el 'complejo Vizcaya'. Arkaitz Goikoetxea, Maialen Zuazo, Ana Isabel Prieto, Iñigo Gutiérrez, Mikel Saratxo, Aitor Kotano y Gaizka Jareño ya están en la cárcel.

Baltasar Garzón les imputa, en principio, una treintena larga de delitos, entre ellos, integración en organización terrorista, colaboración con organización terrorista, asesinato terrorista, ocho estragos terroristas, otras dos tentativas de estragos, tentativa de detención ilegal y de asesinato terrorista, conspiración para el asesinato, tres delitos de depósito de armas con fines terroristas, tenencia ilícita de armas, falsificación continuada de documentos de identidad, siete robos de vehículos y dos detenciones ilegales.

El instructor, además, impuso una fianza de 12.000 euros para Adur Aristegui y dejó en libertad a Libe Agirre e Inge Urrutia, capturada un día después del resto de los detenidos.