CÁDIZ

Ecos de una efeméride y pesar en las hermandades

El primer aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen coincide con el fallecimiento de Carlos García Jarana La actividad cofrade decrece notablemente hasta septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De todos es sabido que la actividad cofrade desciende notablemente en el mes de julio y no digamos nada en agosto. Los procesos electorales abiertos, y en algunos casos, inconclusos han acaparado gran parte de la actualidad de las hermandades en este mes veraniego. Sin embargo, el mes de julio suele significarse por la procesión de la Virgen del Carmen, que cada 16 de julio, congrega a gran cantidad de fieles y devotos alrededor del templo de la Alameda. Este año, incluso, con la particularidad de cumplirse el primer aniversario de la coronación canónica de la bella imagen que tallara Jacinto Pimentel. Esa jornada gozosa del pasado martes 22 de julio quedó empañada por el fallecimiento de Carlos García Jarana, una noticia que ha llenado de consternación no sólo al mundo de las corporaciones marianas, sino a una gran parte de la ciudad.

CELEBRACIÓN

El Carmen

Se cumplió un año de la coronación

Muchos años se pasaron en la archicofradía del Carmen, y en el entorno cofrade gaditano en general, pidiendo la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Estaba claro que el anhelo previo, que al final tuvo su correspondiente y merecido refrendo, no se iba a quedar en el solemne acto de la coronación. Se demostró durante 2007 con la serie de actos que precedieron y jalonaron a la ceremonia y ha vuelto a quedar de manifiesto con el buen detalle de celebrar una eucaristía coincidiendo con la efeméride. Por cierto, hablando de la archicofradía, su hermano mayor, Manuel Cotorruelo, no se presentará a la reelección. Hay que recordar que no podría hacerlo después del último decreto episcopal, aunque el propio Cotorruelo ha dejado claro que tampoco lo hubiese hecho, que ha cumplido su ciclo. Y con creces. Ya sólo queda felicitarle por una gestión que, al final, tuvo el fruto deseado en el verano de 2007.

CARRERA OFICIAL

Rumores

Acusada división de opiniones

El proyecto de cambio en la carrera oficial impulsado por la Permanente que preside Miguel García deberá ser estudiado en su totalidad a partir del mes de septiembre. El experimento del pasado Domingo de Ramos en ningún caso va a repetirse y quedarse como un hecho aislado. Para que nos entendamos que o se hace no se hace, pero sin medias tintas. De todas formas, algunos hermanos mayores ya se han apresurado a dar su opinión y la disparidad de criterios está siendo la nota dominante, con una cierta ventaja hacia el escepticismo y, nos atreveríamos a decir, que la negativa. Tajante, sin ir más lejos, se ha mostrado el nuevo hermano mayor de la Expiración, Vicente Rodríguez, que ha afirmado que «el sentido que se pretende instaurar es factible en Sevilla pero en ningún caso en Cádiz». Menos contundente, pero tampoco muy entusiasmado, se ha mostrado Juan Carlos Romero, nuevo hermano mayor de las Siete Palabras que por sus palabras tampoco termina verlo. Siguiendo con el Viernes Santo y con la filosofía de su corporación, Joaquín Fernández Repeto, hermano mayor de la Buena Muerte, condiciona su opinión a la convocatoria de un cabildo. Eso es hablar con sentido. También se cuenta en los mentideros que algunos de los hermanos mayores del Domingo de Ramos que acataron con agrado el experimento parece que están empezando a recular. Por cierto, hablando de ese día, se echa de menos un pronunciamiento oficial sobre el futuro de la hermandad de El Despojado. Pese a la inactividad estival tampoco sería bueno que se dilatara en el tiempo.

CABILDOS

El trabajo de los comisarios

Algunas luces en el horizonte

Muy bueno y eficaz el trabajo que se está realizando en Borriquita y el Santo Entierro. En el caso de la primera corporación, como ya quedó reseñado en este periódico, el cabildo tendrá lugar en el mes de octubre. Tras una primavera convulsa, la rumorología apunta a que será la lista de la actual junta de gobierno, encabezada por Ignacio Ortiz, la que se lleve el gato el agua. En el caso de la cofradía de negro, Corbacho está encauzando una situación que parecía irreversible. Ya se habló de él en la Cuaresma de 2007, pero al final sus obligaciones se lo impedían. Un año después ha cogido el timón. Nunca es tarde. Hablando de juntas de gobierno, Gomila tomó posesión en Cigarreras. Gomila sucede a Oliva, alma mater de la corporación en los últimos años. Valga como muestra la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza. También se anuncian novedades futuras en la hermandad del Descendimiento, tras el aterrizaje de Jacinto Salas. No lo va a tener fácil. El verano, en algunos casos, también nos trae noticias extracofrades que merecen ser destacadas. Sirva como ejemplo la visita de los niños bielorrusos, la exposición de la Oración en el Huerto que estará abierta hasta el martes o la velada de Santiago Apóstol en San Lorenzo, con motivo del 45 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Virgen de la Caridad de las Penas.

DOLOR

Carlos García Jarana

Una mirada cofrade desde el cielo

Hace poco más de un año, este periódico le requirió para que colaborará con La Pasión más famosa, promoción con la que LA VOZ iba a obsequiar a sus lectores. No se lo pensó dos veces y elaboró una hermosa portada con la imagen de Jesús de la Paz, de la hermandad de la Borriquita. Y no porque fuera LA VOZ, aunque también. Lo hacía con todo el que podía, con el altruismo, la humildad y el cariño hacia las hermandades por bandera, ignorando la hipocresía que, a veces, rodea a este mundillo. Cofrade por los cuatro costados hizo de su mirada su mayor legado. Por un lado, a través de la fotografía que era lo que realmente le apasionaba y luego a través de internet, con un portal que, como no podía ser de otra forma, sólo podía llamarse La mirada cofrade. Ahora, algunos de sus colaboradores han decidido que este lugar de referencia en internet permanezca en la red hasta el 24 de mayo de 2009, fecha en la que cumple cuatro años y en la que desaparecerá. El martes, su repentino fallecimiento, provocó un profundo y hondo pesar que traspasó la esfera de lo estrictamente cofrade. Descanse en paz. Ya queda menos para que tu Virgen de las Penas salga por el dintel de la puerta de la iglesia de La Palma.