ESPAÑA

Capturas por azar

La ministra del Interior francesa asegura que las detenciones de los presuntos etarras Asier Ezeiza y Olga Comes fueron fortuitas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, salió ayer a la palestra para asegurar que las detenciones el viernes en Dijon del presunto responsable militar de ETA Asier Ezeiza 'Gordo' y otra presunta liberada fueron fruto de la casualidad. La comparecencia de la política vascofrancesa en los telediarios galos supone un desmentido a las informaciones procedentes de España relativas a que la pareja de etarras era seguida por los servicios secretos cuando sufrieron un accidente de tráfico, versión calificada de «archifalsa» en la cúpula antiterrorista de París. «La operación se produjo por azar y la capacidad de reacción de los gendarmes ha permitido un muy buen resultado», declaró Alliot-Marie ante las cámaras de la cadena pública France-3.

En la emisora privada TF-1, la ministra del Interior francesa subrayó que ya se han practicado 25 arrestos de «miembros de ETA» en el país galo desde el comienzo del año. «Algunos resultan de informaciones o de seguimientos efectuados. Ocurre que otros, en efecto, se producen también a raíz simplemente de una capacidad de reacción a un acontecimiento que no estaba previsto en principio», explicó.

A favor de la teoría de la casualidad obra el hecho de que no haya sido localizada la vivienda en la que se refugiaban Ezeiza y Olga Comes, que forzosamente debía haber sido detectada en caso de vigilancias prolongadas. De hecho, las autoridades francesas lanzaron ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana de alcance nacional para recabar testimonios sobre sus pasos más recientes mediante la difusión de sus retratos fotográficos y un número de teléfono gratuito al que llamar de manera anónima. El escondite de 'Gordo', que se ha dejado barba, y de su colaboradora no debe andar lejos de Dijon (región de Borgoña) pues no llevaban equipaje en el maletero.

En contra de la versión del azar juega el instantáneo conocimiento de las identidades verdaderas de los detenidos, algo inhabitual cuando las intervenciones policiales son fortuitas. Los gendarmes que practicaron los arrestos aseguran que los presuntos etarras presentaron su documentación auténtica. En el caso de Ezeiza, la identificación fue confirmada en poco tiempo ya que su fotografía y filiación figuran en los carteles de activistas más buscados distribuidos en marzo por comisarías y aduanas galas.

En el coche en el que la pareja viajaba se encontraron varios juegos de carnés de identidad falsificados tanto españoles como franceses. Si no los mostraron a los agentes se supone que fue para dar la voz de alarma sobre su caída y alertar a cómplices que pudieran estar en peligro, tal vez algún alto dirigente con el que estuvieran citados. La posesión de papeles falsos es un indicio de que Comes puede ser una liberada que llevaba tiempo en Francia tras haber abandonado la disciplina del 'complejo Vizcaya' que le atribuyen los servicios antiterroristas españoles.

En el vehículo también se encontró un revólver del calibre de marca Smith&Wesson, probablemente robado en una armería de Vauvert (alrededores de Nîmes) en un atraco a mano armada con toma de rehenes perpetrado durante la última tregua. Se encontraba dentro de un bolso escondido entre los asientos delantero y trasero. Además se intervino documentación interna de ETA, juegos de placas de matrícula falsificadas, útiles para robar automóviles y dinero en efectivo. El coche, un Citroën C-4 verde, había sido robado el pasado mes de junio en el departamento de Drôme (este de Francia).