Economia

La UE presentará hoy un proyecto para desbloquear la reunión de Doha

El texto actual auspiciado por Lamy recibe el apoyo de seis de los siete grandes del comercio mundial y el recelo de la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) intentará hoy mejorar la propuesta de acuerdo que estudian los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr el texto final que todos esperan, con el fin desbloquear la Ronda de Doha. Los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, consideran que el texto actual es «una buena base» para continuar las negociaciones, aunque debe mejorarse en varias cuestiones.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, presentó el pasado viernes un proyecto de acuerdo, que en principio fue apoyado por seis de los siete grandes del comercio mundial -Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea- y el recelo de la India.

Sin embargo, ayer, varios países de la Unión Europea rechazaron esa propuesta, con el argumento de que no es equilibrada, si bien no hay una posición unánime entre los Veintisiete.

Los países que más se oponen son Francia, Irlanda e Italia, preocupados por el alcance de las concesiones agrícolas que recoge. La propuesta de Lamy incluye un recorte de ayudas agrícolas que distorsionan el comercio, lo que para la Unión Europea sólo afectaría a una parte de sus subvenciones. Además, prevé reducciones de aranceles que alcanzarán el 70% en los productos que ahora son más altos en los países desarrollados.

Sin garantías

Mandelson dijo que hoy, cuando se reúnan de nuevo la treintena de países que desde hace seis días negocian el desbloqueo de la Ronda de Doha, la Unión Europea trabajará «sobre la base» del texto actual, aunque «no puedo garantizar el resultado», ya que «depende de otros».

El comisario precisó que, a su juicio, ya no hay bloqueo, porque «hemos pasado de hablar de hacer un acuerdo, a estar haciéndolo». No obstante, afirmó que aún están lejos de cerrar el acuerdo, porque hay que aclarar cuestiones clave, como el banano, productos tropicales y algodón, entre otras, que se están debatiendo en grupos sectoriales.