EXPANSIÓN. Una de las sucursales gaditanas de la entidad. / LA VOZ
Economia

Unicaja aumenta su beneficio neto un 7,5% en el primer semestre del año

Las ganancias de la firma financiera superan los 207 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El beneficio neto consolidado de la entidad financiera Unicaja en el primer semestre de 2008 ascendió a 207,2 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5%. Según indicó Unicaja en una nota, este crecimiento de los beneficios se sustentó en el incremento de las principales variables de volumen de negocio, el aumento de los resultados por operaciones financieras, así como la contención de los gastos de explotación.

Así, a pesar del «esfuerzo» realizado en materia de provisiones, dentro de los criterios «habituales de prudencia de la entidad y dado el entorno económico-financiero actual», la entidad arroja unos buenos datos en las vertientes de rentabilidad, negocio y solvencia.

Dentro de la cuenta de resultados de la entidad hasta junio, el margen de intermediación sin dividendos creció un 10,1%. Así, debido a la percepción de un dividendo extraordinario en el ejercicio pasado, una vez incluidos los rendimientos de instrumentos de capital, el margen de intermediación limita su crecimiento hasta el 3,4%, alcanzando los 353 millones de euros, en tanto que el margen ordinario aumentó un 14,3%, lo que elevó su cifra a 550,4 millones.

Por otro lado, la relativa contención de los gastos de explotación, que crecieron el 5,8%, permitió que el margen de explotación anotara un aumento interanual del 20,0% hasta 342,1 millones.

Política de prudencia

Con arreglo a la nueva situación económica, la «política de prudencia» de la entidad se ha traducido en un incremento de los saneamientos de un 63%, hasta alcanzar los 104,9 millones de euros. El resultado antes de impuestos alcanzó la cifra de 267,0 millones de euros.

Por otro lado, el volumen de negocio de Unicaja se situó, al cierre del semestre, en 56.833 millones de euros, con una tasa de variación interanual próxima al 10%, con un crecimiento equilibrado de sus dos grandes componentes.

En este sentido, el crédito a la clientela mantiene durante este semestre una tasa de crecimiento interanual del 10,1% hasta 25.508 millones de euros, evolución que se enmarca en un contexto de «menor demanda crediticia, especialmente, en el sector inmobiliario».

A su vez, los recursos administrados presentaron un ritmo de crecimiento del 9,3% hasta 31.325,2 millones, con un mayor dinamismo de los recursos captados mediante imposiciones a plazo, seguros de ahorro y planes de pensiones.

En el primer semestre, Unicaja destacó la apertura de dos nuevas oficinas de representación en el extranjero, ubicadas en Fráncfort (Alemania) y Bruselas (Bélgica), que se suman a ya la existente en Londres (Reino Unido), que sitúa el número total de oficinas de la entidad financiera en 920 instalaciones.

Asimismo, cabe reseñar la aprobación de la construcción de un moderno y avanzado centro logístico de Unicaja en Humilladero (Málaga), que reagrupará sus diversos almacenes y archivos actuales para mejorar su explotación, racionalizar los recursos y garantizar la capacidad de almacenamiento para el futuro.