UNIÓN. La alcaldesa y el presidente de la APC firman el convenio. / V. L.
CÁDIZ

El Ayuntamiento colaborará con la APC en casi una veintena de proyectos

Estas iniciativas están relacionadas con la celebración del Centenario de la entidad periodística y con el Bicentenario de la Constitución de 1812

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Bicentenario de la Constitución de 1812 será a partir de ahora un importante nexo de unión entre la entidad periodística y el Ayuntamiento de Cádiz. La alcaldesa, Teófila Martínez, y el presidente de la APC, Fernando Santiago, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en casi una veintena de proyectos. Estas actividades están encaminadas a fomentar la libertad de información y de expresión, la principal herramienta de los profesionales que se agrupan dentro de la APC.

Con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento colaborará con la APC en el Proyecto Radio Manila, Proyecto Calle de Agua, la puesta en marcha de la Casa de los Periodistas, El Conciso, el Museo y el monumento de la Libertad de Expresión, el Proyecto Ventura de los Reyes, el de Hércules 2012, la creación de la Asociación Iberoamericana de Periodistas, así como en la celebración en Cádiz de la Asamblea Internacional de Mujeres Periodistas.

Además, con motivo de los cien años de la entidad, que se celebrará el próximo año, el Ayuntamiento también está dispuesto a colaborar en el programa de actos. El principal evento de esta celebración será el festival internacional por la libertad, previsto para el 3 de mayo, así como la edición de un disco conmemorativo del concierto. También se llevarán a cabo otras actividades como la edición de un libro de fotografías de Juman, la reedición de la Hoja del Lunes, la exposición del fotógrafo Kiki, un taller internacional de prensa, así como las jornadas internacionales de radio. También está prevista la celebración de reuniones de los órganos de dirección de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y de medios de comunicación e instituciones en Cádiz.

La alcaldesa Teófila Martínez agradeció la propuesta formulada desde la APC, «ya que son actividades en las que no vamos a tener que pensar porque ya están diseñadas y esta colaboración permitirá engrandecer el Bicentenario», apuntó. Fernando Santiago, el presidente de la entidad, manifestó su intención y la de la asociación que representa «de convertir a Cádiz en la capital mundial de la libertad de expresión a través de la celebración de una serie de actos y la construcción de infraestructuras que permitan engrandecer la ciudad y la provincia», agregó.

nagrafojo@lavozdigital.es