ASTURIANA. El centro que tiene la compañía en Jerez. / T. SÁNCHEZ
Jerez

La plantilla anuncia protestas por el cierre de Central Lechera Asturiana

Los paros podrían comenzar la semana próxima y afectarán también al centro que tiene la compañía en Jerez, con doce trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), fabricante de yogures y postres de la marca Central Lechera Asturiana (CLA), presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta en torno a 200 empleados a nivel nacional, de los que unos 165 (el 82%) son en Andalucía, ante la falta de demanda de dicha línea de productos. De ellos, concretamente, alrededor de una docena pertenecen al centro que la compañía tiene ubicado en la carretera Madrid-Cádiz, en Jerez.

Fuentes de la compañía indicaron que la decisión de presentar el ERE «no está relacionada» con la actual coyuntura económica, sino con la falta de demanda de su línea de yogures y postres, cuya central de producción se encuentra en Sevilla.

La compañía prevé abandonar la producción en la planta sevillana a mediados de agosto y seguir con la logística hasta diciembre del presente año, cuando cerraría completamente las instalaciones.

La firma se sentará la próxima semana con los sindicatos y trabajadores en Sevilla para negociar los mecanismos y condiciones de desarrollo del expediente, como bajas incentivadas, prejubilaciones o traslados, que estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre.

A este respecto, los trabajadores del centro jerezano indicaron a este medio que la próxima semana habrá «casi seguro» ya protestas de la plantilla, que se niega a aceptar las condiciones fijadas en principio por la empresa. Así, la intención de ésta es abonar 20 días por año trabajado, algo «inaceptable», recalcaron. «Sólo queremos que nos paguen lo que es nuestro, y si no, pues habrá que plantear movilizaciones», indicaron las mismas fuentes.