PIONERA. La Feria pretende dinamizar los sectores creativos y culturales de la provincia. / LA VOZ
Cultura

Cádiz acogerá en noviembre la primera Feria de la Creatividad de la provincia

La cita, que tiene el objetivo de ensalzar las posibilidades económicas de la creación en todas sus vertientes, congregará en la ciudad a referentes de varias disciplinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crear no sólo es necesario, sino también rentable. Al margen de la dimensión cultural de actividades tan diversas como la producción audiovisual, la gastronomía, el diseño o las artes plásticas, los creadores conforman, por sí solos, un tejido industrial en alza, un potencial económico paralelo y complementario. Ahora, gracias a la Primera Feria de la Creatividad, que se celebrará en Cádiz en noviembre, empresas y particulares de la provincia relacionados con todas las disciplinas asociadas al ámbito creativo tendrán también su lugar de encuentro y su escaparate.

Creactiva es la primera iniciativa de cooperación entre REC (Red de Empresas del Audiovisual de la Provincia) y AEPD (La Asociación de Publicistas y Diseñadores Gráficos) y pretende ser un foro en que interelaciones las diferentes disciplinas de cara a la reflexión conjunta, donde se propondrán líneas de acción, se mostrarán trabajos e investigación creativa, se cuantificará económicamente el sector, se promoverá el contacto intersectorial y el espíritu asociativo, se tomará conciencia empresarialmente del pujante sector al que se pertenece y se prepará el terreno para un futuro clúster de base creatico-cultural gaditano. La cita, además, se plantea con vocación de continuidad: Creactiva se celebrará con carácter bianual, y con la intención de «volver a despertar aquélla chispa de creatividad que fue la constitución de 1812 que, en su día, iluminó al mundo desde Cádiz. Y que esa luz permanezca. Que perdure más allá de la celebración y deje en Cádiz una apuesta de futuro por la creatividad y la cultura como motor económico». Aunque aún queda por definir el lugar en el que se desarrollará la cita, los organizadores tienen claro que será «un espacio abierto y modificable, en el que los creadores puedan trabajar sobre la marcha, sin condicionantes». De ahí que se haya descartado ubicaciones habituales, como palacios de congresos, y se apueste por algo «diferente, que sorprenderá».

«La idea es utilizar una nave que se pueda compartimentar y estructurar en función de las necesidades de cada evento, con lo que pueda ser susceptible de pintar, decorar, cablear e incluso dimensionar», exponen las líneas maestras del proyecto.

Hasta la fecha, la iniciativa está apoyada por el Consorcio del Bicentenario, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

¿Qué habrá?

Se plantean -de modo provisional, ya que el listado es ampliable-, que Creactiva siga el formato estándar de las ferias empresariales y profesionales, pero con un espacio diferenciado para el audiovisual, la publicidad, el diseño gráfico, las artes escénicas, las plásticas, música, nuevas tecnologías, cocina, moda, gestión cultural y patrimonial, fotografía o arquitectura. En cada uno de esos espacios, durante los días que dure la Feria, tendrán lugar thintanks creativos, proyecciones, conferencias, exposiciones, talleres y workshops, mesas redondas y debates, performances, espectáculos teatrales y conciertos.

Por la Feria también está previsto que pasen primeras figuras de cada una de las disciplinas, no sólo del ámbito provincial, sino también nacional.

dperez@lavozdigital.es