ENTREGA. Momento en el que una de las inquilinas recibía las llaves de su nueva vivienda / V. LÓPEZ
CÁDIZ

«Esta ha sido mi casa desde hace más de cincuenta años»

La Junta entrega las llaves de catorce viviendas rehabilitadas dentro del programa de Eliminación de Infraviviendas en dos fincas de El Mentidero y El Pópulo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas Alcón, presidió el acto de entrega de llaves de las 14 viviendas. Éstas se encuentran en los barrios de El Mentidero y El Pópulo y han sido rehabilitadas por la Junta de Andalucía. El acto se celebró en el número 6 de la calle San Dimas, lugar en el que se encuentra una de las fincas. El proyecto se ha llevado a cabo mediante el programa de Eliminación de la Infravivienda, con cuyo propietario se ha llegado a un acuerdo para proceder a la actuación.

Tras la intervención en este inmueble del barrio de El Mentidero, con bajo y una planta, se han obtenido nueve viviendas en 526,98 metros cuadrados de superficie construida: una de tres dormitorios, cinco de dos y tres de uno. La inversión realizada para la rehabilitación de la finca alcanza los 347.022 euros.

En San Dimas, 6 también se entregaron las llaves de las cinco viviendas rehabilitadas en el número 3 de la calle Obispo José María Rancés. Esta finca, ubicada en el barrio de El Pópulo, con bajo y tres plantas, consta de una superficie construida de 475,72 metros cuadrados. La rehabilitación ha permitido recuperar cinco viviendas, de las que tres son de tres dormitorios, una de dos y otra de una habitación. La inversión destinada a la remodelación de este inmueble, también mediante el programa de Eliminación de Infravivienda, alcanza la cantidad de 382.458 euros.

La Oficina de Rehabilitación de la Junta en Cádiz ha actuado hasta el momento en 670 viviendas de 71 fincas del casco antiguo mediante acuerdos con propietarios. De esta cifra global 37 fincas ya están rehabilitadas, 23 se encuentran en ejecución, 14 en licitación y 9 en redacción del proyecto.

Ayudas

El programa de Eliminación de Infravivienda mediante acuerdo con propietarios e inquilinos contempla la rehabilitación integral de la finca por parte de la Junta de Andalucía, aunque ésta no llega a adquirir la propiedad de la misma. El propietario se compromete a garantizar los alquileres actuales con la subida del IPC.

Por otro lado, la Oficina de Rehabilitación de la Junta se ha hecho cargo de albergar a las familias en otra vivienda mientras duraba la rehabilitación de las suyas. Para ello se buscaron inmuebles entre las promociones propias de la Administración Autónoma e incluso en el mercado libre de alquiler, cuyo coste medio asciende a 500 euros mensuales. Es el caso de Antonia Márquez,una de las inquilinas a quien la junta se encargó de buscarle una vivienda de realojamiento en la calle América. Costa Luz Construcción del Sur ha sido la empresa encargada de llevar a cabo la construcción de las viviendas de la calle San Dimas. El edificio en el que vivían anteriormente los inquilinos hubo de ser derribado por su pésimo estado y se han construido unas viviendas acorde con criterios de habitabilidad.

Durante el tiempo que han durado las obras algunos de los arrendatarios han fallecido debido a su avanzada edad. «Se han quedado sin poder disfrutar de su nueva casa», comentaba Victoria López, una de las vecinas de San Dimas. A pesar de ello, los inquilinos están satisfechos con la fecha de entrega de las llaves. Aunque en un principio se anunció para el mes de abril, y se hayan entregado en julio.