Sociedad

Los operadores móviles virtuales sólo representan el 1,4 % del mercado

Dos años después de la apertura del mercado a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), su porcentaje dentro de la tarta de la telefonía móvil sigue siendo incipiente, con una representatividad de 1,4% del mercado, en comparación con el 1,2% de Yoigo, el 20,6% de Orange, 31,3% en manos de Vodafone y 45,5% que controla Movistar, líder del negocio. Sin embargo, la velocidad con que estas novedosas compañías ganan cuota de mercado y líneas les augura un futuro próspero en el corto plazo.

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En 2007, el año del auge de los OMV, la telefonía móvil generó unos ingresos por servicios minoristas de 14.887 millones de euros. A lo largo del año se estrenaron siete de estos operadores que, junto a los ya existentes y a Yoigo (que trabaja en el ámbito virtual y mediante red propia), lograron captar un tercio de los tres millones de nuevas líneas de voz contratadas en el ejercicio.

50 millones de líneas

El pasado año terminó con 48,4 millones de líneas de voz (un 6% más que en 2006). El negocio de los móviles es un sector altamente competitivo. Una pelea avivada ahora por la llegada de los OMV, que en muchas ocasiones recurren a estrategias comerciales del estilo de del bajo coste para captar clientes.

Tras los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV) se encuentran todo tipo de compañías. Bien es cierto que la mayoría de estas pertenecen al mundo de las telecomunicaciones, como es el caso de Euskaltel o Telecable. Pero otros muchos sectores, ajenos en principio a la tecnología, se han interesado por este incipiente negocio. Entre estos recién llegados destacan aquellos que proceden de la distribución comercial, como Carrefour y su filial Día, Eroski o El Corte Inglés (si bien este grupo aún no ha concretado los detalles de su salida al mercado, que se espera para el otoño).