Algunos de los juguetes magnéticos denunciados por la Asociación de Consumidores. /FACUA
norma impuesta por consumo

FACUA denuncia la venta de diez juguetes que incumplen la advertencia de seguridad

Las notificaciones se han remitido a las diferentes comunidades autónomas donde se han localizado los productos y a sus importadores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado la venta de diez juguetes magnéticos que incumplen la nueva normativa de seguridad impuesta por el Instituto Nacional de Consumo (INC), tras realizar un sondeo en cinco establecimientos donde constataron que estos productos no contenían la advertencia de riesgos para la salud en sus etiquetas.

Los artículos denunciados son un juego de dardos, tres juegos de parchis y oca Rama Juegos (Rama Tritton), unas letras y números magnéticos etiquetados como Magnetic letters & numbers (Color Baby), un muñeco de la colección Mag Mobile Magnetix Jr. (Mega Bloks Europe) y cuatro juegos de pesca denominados Cast-a-Line Fishing Challenge (El Corte Inglés), Fishing Game (Rama Tritton), Ocean World y Fishing Game (ambos importados por I & EM), ha señalado FACUA.

Las denuncias también se han remitido a las autoridades de Consumo de la Comunidad Valenciana y Madrid, donde tienen sus sedes cinco de los importadores, y a las de Andalucía, en las que también hay muestras de estos juguetes.

La resolución del INC

La regulación sobre seguridad inmpuesta por el INC desde ayer prohibe la introducción en el mercado o la comercialización de juguetes magnéticos sin la advertencia relativa a los riesgos que presentan para la salud y la seguridad de los menores.

Como consecuencia, FACUA ha reclamado en una nota que "las autoridades de consumo de las diecisiete comunidades autónomas emprendan actuaciones inspectoras para retirar los productos denunciados y que sancionen a las empresas responsables".

El Centro Europeo de Normalización (CEN) contabilizó durante el año 2006 y hasta abril de 2007, un total de 32 casos de accidentes que precisaron tratamiento médico por ingerir al menos dos imanes procedentes de un juguete o un objeto metálico. Las edades de los niños oscilaban entre los 10 meses y los 12 años.