VIVIENDA SOCIAL. Decenas de personas comen en el comedor benéficos como éste de María Arteaga, en la capital. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Cáritas se une a las reivindicaciones para conseguir pisos para los 'sin techo'

El secretario de la Fundación benéfica, Jesús Quiles, recuerda que las asociaciones de voluntarios «necesitan recursos» para levantar estas viviendas destinadas a indigentes El Ayuntamiento no se plantea «por el momento» ceder suelo en los terrenos de la antigua Jefatura de Policía Local, en el arco de Garaicochea, como piden algunos colectivos de voluntarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación benéfica Cáritas se unió ayer a las peticiones realizadas por las asociaciones de voluntarios que trabajan con los indigentes: los colectivos de voluntarios creen que es urgente «levantar pisos» para las cerca de 30 personas que, a causa de falta de recursos, duermen en los portales y calles de la capital, según calculan, y piden al Ayuntamiento dinero para construir vivienda tutelada para las personas indigentes.

El secretario general de la fundación religiosa en Cádiz, Jesús Quiles, se agregó ayer a estas demandas. El portavoz de Cáritas aseguró en una entrevista concedida a este periódico que los colectivos sociales «necesitan recursos» para crear estos pisos, unas instalaciones que el representante de Cáritas cree que son «imprescindibles» para reintegrar a este colectivo.

«Las asociaciones que trabajamos con personas que viven en la calle necesitamos recursos para poner en marcha pisos para la gente sin hogar», afirma Quiles. El colectivo que representa pide dinero al Ayuntamiento para poner en marcha estas casas.

Encontrar vivienda para los sin techo de la capital es una larga reivindicación de los colectivos sociales. La responsable de la Fundación Virgen de Valvanuz, que gestiona uno de los comedores benéficos de Cádiz, Milagros Aragón, calificó de «urgencia» encontrar una residencia fija para estas personas. Esta organización, que se financia con fondos privados, también exige al Ayuntamiento un sitio para construir vivienda social. El albergue municipal fija una estancia máxima de tres días, un tiempo que las asociaciones califican de «insuficiente».

Por esta razón, solicitan que el Ayuntamiento les ceda espacio en los terrenos de la antigua Jefatura de Policía Local, en el Campo del Sur. El inmueble, actualmente en obras, se prepara para alojar una dependencia de la jefatura, que desde el año 2000 se encuentra en los terrenos en el extramuro gaditano.

Sin embargo, entre los planes del Consistorio no se encuentra «por el momento» hacer hueco a los indigentes en este inmueble. Así, una portavoz del Área de Urbanismo que dirige el popular Ignacio Romaní se encargó ayer de reiterar que «en cuanto al cambio de uso de la antigua Jefatura de la Policía Local, de momento no hay novedades». «Encontrar pisos estables para que vivan las personas que se ven obligadas a estar en la calle es imprescindible para que puedan entrar en un proceso de normalización» que permita su posterior integración e incorporación al mundo laboral, proclama, sin embargo, el represente de Cáritas.

Esta fundación negocia con el Ayuntamiento conseguir financiación para el centro que gestiona en el colegio de San Martín, en el centro de la capital, pero dicha iniciativa aún no tiene fecha.

Estos colectivos recuerdan que el tiempo corre, y el proceso de reinserción es largo. «Las viviendas sociales son el último paso, pero imprescindible, en el recorrido hacia la integración de decenas de personas», apunta Quiles.

esanmartin@lavozdigital.es