TRÁNSITO. Las llegadas y salidas han disminuido este año en las instalaciones aeroportuarias. / J. GARRIDO
Jerez

El tráfico de pasajeros baja en el Aeropuerto de Jerez por primera vez desde 2002

El número de viajeros que han pasado por el aeródromo en el primer semestre ha caído un 3,5% respecto a 2007 El mes de junio ha registrado un espectacular descenso de casi el 20%, la peor cifra en lo que va de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2008 comenzó con buen pie, pero el transcurso de los meses no está siendo favorable finalmente para el aeródromo jerezano, según los últimos datos hechos públicos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Así, en el primer semestre la caída de pasajeros ya es un hecho, algo que no ocurría desde 2002, cuando el conjunto del año registró un descenso global del 3,9%.

Entre enero y junio de este año, la tónica está siendo, por ahora, a la baja, con una caída en total del 3,5% respecto al mismo periodo de 2007. Así, por el complejo de La Parra pasaron en el primer semestre 684.919 pasajeros, frente a los 709.450 del año anterior, cuando se produjo un incremento del 7,1%.

La mayor parte de los viajeros han sido, como es habitual, nacionales (441.299), mientras que 203.032 provienen de otros países.

El año no comenzó mal para las instalaciones aeroportuarias, registrándose en el primer mes un incremento sobre 2007 del 10,5%; en febrero, las cifras mejoraron bastante al producirse una importante subida del 23%;y, finalmente, en marzo, el aumento fue del 17%. A partir de ahí comenzó la debacle.

De este modo, en abril se produjeron las primeras cifras negativas, al descender el volumen de pasajeros en un 10,6%; la tendencia a la baja continúa en mayo, con un -14,3%; y en junio la coyuntura no ha podido ser peor: caída del 18,7% respecto al mismo mes de 2007.

Las previsiones, por tanto, son que para este año, a causa de la crisis económica que está azotando a todos los sectores, se va a romper la dinámica tan positiva de crecimiento imparable del Aeropuerto de Jerez que se venía manteniendo desde el año 2002. Es decir, se frena una escalada de cinco años consecutivos.

Desde la dirección del Aeropuerto, se confía en que el volumen de pasajeros se recupere en lo que resta de 2008, especialmente en el último trimestre, para que al menos se mantengan las cifras del año pasado. Sin embargo, reconocen que ya va a ser muy difícil que tenga lugar el crecimiento previsto antes de que esta coyuntura económica se hiciera visible, y que consistía en alcanzar los dos millones de pasajeros, frente a los más de 1.600.000 que pasaron por estas instalaciones en 2007.

Aunque según el director del aeródromo «el problema es el mismo que el de todos los aeropuertos españoles», lo cierto es que en el conjunto de estos se ralentizó el crecimiento, pero al menos no descendió. Así, el total de las instalaciones españolas de AENA registró en el primer semestre 99,1 millones de pasajeros, un incremento del 2,8% sobre el mismo periodo de 2007.

eesteban@lavozdigital.es