EL TARNVÍA

Diluvios que dejan las vergüenzas al aire

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tromba de agua caída el lunes se recordará en la ciudad durante mucho, mucho tiempo. Y no sólo por los estragos que causó y la intensidad con la que descargó. Ese día permanecerá en la memoria general por haber dejado al aire una de las mayores vergüenzas de Jerez: una red de alcantarillado y de evacuación de pluviales tercermundista.

Que caigan 45 litros por metro cuadrado en poco más de media hora es mucho, pero no justifica las escenas que se vieron en la ciudad, con calles convertidas en auténticas riadas de agua, con bajos y aparcamientos inundados, con coches anegados, con tapas de alcantarilla saltando literalmente por los aires... ¿Qué hace falta para que los gobernantes tomen cartas en el asunto de una puñetera vez? La solución se antoja carísima y costosísima, por supuesto, pero ha quedado claro –por enésima vez– que es necesaria y urgente.

EL PLUS DE 180 EUROS

Esta semana se ha aprobado inicialmente el convenio del Ayuntamiento, que afecta a algo más de 2.000 trabajadores municipales. Ha sido, sin duda, otro de los grandes temas de conversación esta semana en la calle: el mencionado plus trimestral que se dará a los empleados del Consistorio por acudir al trabajo; es decir, por cumplir con su obligación. Todos los sindicatos menos CGT han dado el visto bueno.

Aprovecho este espacio para explicar el sentido de una columna de opinión que escribí en este mismo periódico el pasado jueves y que, por lo visto, no ha sentado demasiado bien a algún que otro funcionario municipal, según se han encargado de hacerme llegar. La culpa no la tienen ellos, faltaría más, sino unos gobernantes capaces de dar el visto bueno a un complemento que lo que tiene de grotesco y ofensivo es el nombre. Porque mira que hay denominaciones con las que podrían haberlo bautizado...

El asunto esconde un mal de fondo que parece complicado de erradicar: el del absentismo laboral que existe –o existía– en el Ayuntamiento. Explican que combatirlo es uno de los principales objetivos del plus de marras, y que lo que se ha hecho en realidad es aplicar una subida del cuatro y pico por ciento –aproximándose al IPC– a todos los empleados municipales y que se le restará parte o la totalidad de los 180 euros al trimestre a quienes falten al trabajo. Pero insisto en que ésa no es la cuestión. Se puede explicar la decisión de una forma o de otra, da igual. Lo insultante es que se incluya un apartado en la nómina llamado ‘plus de asistencia’. Es de traca mire por donde se mire, explique como se explique y se venda como se venda. Y de una torpeza supina.

ONCE-JEREZ, UN IDILIO QUE NO CESA

Un jerezano ganó 6 millones de euros en el Cuponazo. Lo de esta ciudad con los sorteos de la Organización Nacional de Ciegos es para estudiarlo. No hay ley de probabilidades que otorgue una mínima lógica a lo que está pasando en los últimos meses, en los que uno ha perdido ya la cuenta de los premios mayores que han caído. El último, el viernes anterior, de mil millones de las antiguas pesetas para un jerezano cuya identidad, lógicamente, permanece en el anonimato. Otros 19 cupones adquiridos en la ciudad fueron premiados en el mismo sorteo, aunque en su caso con la tampoco nada despreciable cantidad de 350.000 euros, con los que bien se conformaría quien suscribe y posiblemente la mayoría de los lectores.

Va siendo hora de que Jerez se promocione como una plaza afortunada en los sorteos de la ONCE. ¿No lo hace Sort con la Lotería de Navidad? Pues con más razón aquí, que se venden bastantes menos números que en la localidad catalana y me da que proporcionalmente se dan más premios.

PELÍCULA POLÍTICA

Gobierno local y oposición siguen tirándose los trastos a la cabeza. Uno empieza a sospechar que en esta bendita ciudad sucede como con los nacionalismos y la derecha, que en el fondo se necesitan y se retroalimentan unos a otros. Porque, si no, resulta complicado de entender que el patio político esté como está, con cruces de acusaciones entre el Gobierno local y parte de la oposición (PP y PSA) que suben de tono a medida que pasan los días.

Sorprenden algunas declaraciones y algunas respuestas a esas declaraciones, que unos entren tanto al trapo y que los otros también. A no ser, claro, está, que a todos les interese que así sea.

El que desde luego parece que está resurgiendo de las cenizas es el PSA de la era post-Pacheco, con Juan Román a la cabeza. Está en todos los fregados, ejerciendo el papel de escopeta y de diana, de verdugo y de víctima. El resultado es evidente: ha ganado un protagonismo que meses atrás no tenía y que no parece dispuesto a perder. Pero quedan muchas escenas por rodar todavía y el final de esta entretenida película sigue aún de lo más abierto.

LA NO VENTA DEL XEREZ

Sigue sin firmarse. Otra semana más sin que se haya producido el traspaso de poderes del todavía presidente, Joaquín Morales, al empresario Francisco Garrido. Lo peor de todo es que el Xerez empieza mañana la pretemporada. El nerviosismo entre los aficionados hace tiempo que existe y ha contagiado ya a los actuales gestores del club azulino, muchos de los cuales reconocen en privado que no las tienen todas consigo y que ya no les sorprendería que la entidad siguiese en las mismas manos.