SINIESTRO. Los bomberos levantan un coche accidentado en plena avenida. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La Avenida y el Paseo Marítimo registran el mayor número de accidentes de tráfico en la ciudad

En lo que va de año, en la avenida Fernández Ladreda se han anotado cinco colisiones entre vehículos o motos En la avenida Juan Carlos I es donde hay más lesionados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento del parque móvil de la ciudad (vehículos, motocicletas y ciclomotores) ha provocado que también se incremente el número de accidentes de tráfico y, en consecuencia, surjan los denominados puntos negros, esos lugares donde más colisiones se producen durante el año. Más de 800 golpes durante los siete primeros meses del año, que podrían duplicarse, y hasta triplicarse, en el recuento de diciembre.

La Jefatura de la Policía Local tiene registrado el número de colisiones y los lugares donde se han producido los atestados, siendo el Paseo Marítimo -en concreto la avenida Fernández Ladreda- el lugar donde más accidentes se han producido en 2008, cinco en total. Otro de los principales puntos negros de la ciudad, y que registra la mayor afluencia de vehículos, es la Avenida. Entre la avenida Andalucía, Cayetano del Toro y José León de Carranza se han producido 12 accidentes de diversa consideración (leves, graves o mortales).

La avenida de Astilleros ha registrado cuatro accidentes, al igual que la avenida Juan Carlos I. En la avenida de Marconi y en la calle Trille sólo hay recogidos por la Policía Local tres accidentes.

En cuanto al resto de puntos de la ciudad donde es habitual que se produzca alguna colisión, destacan la avenida Ana de Viya, la avenida del Puerto y la plaza de Sevilla; la plaza de Madrid; la calle Ramón Franco, el Campo del Sur y la avenida de Las Cortes. Además, hay otros 69 lugares donde se producen menos incidencias de tráfico.

Lesiones

Curiosamente, aunque no es lugar donde no se producen mayor número de accidentes, la avenida de Juan Carlos I es donde se produce el mayor número de lesionados: 27 personas en 2008, seguido de la avenida de Astilleros, donde 17 personas han resultado heridas tras una colisión entre vehículos.

En la avenida de Andalucía, 14 personas han sufrido lesiones, y en Amílcar Barca, 10. Según los atestados realizados por la Jefatura de la Policía Local, después de que se produjeran siniestros en la avenida Ana de Viya, en la avenida del Puerto, José León de Carranza, el Campo del Sur y Fernández Ladreda se prestó asistencia a nueve personas con heridas, al igual que en la avenida de San Severiano. Ocho heridos en la avenida Juan Carlos I; siete, en la avenida Duque de Nájera -que no está considerado punto negro-, y la avenida Cayetano del Toro. En la avenida Ana de Viya, García de Sola, en el Paseo Marítimo se han producido colisiones donde han resultado heridas cinco personas en cada uno de estos puntos.

También son numerosos los lesionados por colisiones en la avenida del Guadalquivir (cinco casos), y en la CA-33, donde también se han registrado cinco personas con daños. En la calle Barbate, en la avenida de la Ilustración, en la plaza de Sevilla y en la calle Acacias se han producido colisiones donde han resultado dañadas cuatro personas.

De los 285 accidentes donde se han registrado heridos, el 24,56% (70 casos), han sido personas que han caído de ciclomotores o motocicletas. La otra causa por la que las colisiones se han saldado con heridos (65 casos), ha sido por choque frontolateral, y uno menos, 64 casos, por colisiones por alcance.

Otra de las causas por la que en un accidente de tráfico hay damnificados son los atropellos, el 16,47% de los casos (47 casos), aunque son los que registran un mayor número de heridos graves, 11 en 2008. De los 285 accidentes con heridos, 22 han sido por colisiones laterales.

El resto de heridos graves -23 en total- se han producido por caídas de vehículos de dos ruedas (cuatro lesionados); por embestidas (tres heridos graves): por colisiones laterales y frontales (dos dañados en cada uno de los casos), y uno grave por colisión por alcance.

En cuanto al total de vehículos implicados, 266 han sido turismos, 138 ciclomotores, 66 motocicleta y 13 entre camiones y autobuses.

Intervención policial

La Jefatura de la Policía Local de Cádiz cuenta con un equipo que se dedica a trabajar y aclarar los atestados. Cuando se acercan al lugar del accidente, toman los datos de los implicados en la colisión. Además, en el caso que lo hubiese, piden los datos personales del testigo (Documento Nacional de Identidad, dirección y número de teléfono).

Los agentes municipales intentan clarificar en el lugar cómo han sucedido los hechos. Después, buscan marcas, pruebas o cualquier señal que le indique cómo se ha producido realmente el accidente. Posteriormente toman fotos de los vehículos, en el caso de que hayan sido dañados, evitando así que los implicados puedan reclamar después daños que no son derivados del accidente de tráfico.

Por último, piden a los implicados que testifiquen en la Jefatura de la Policía Local. Sólo si el juez lo requiere, intervendrán en el caso. Este sistema funciona desde hace 20 años, aunque el uso de técnicas digitales han permitido que puedan quedar registrados a la perfección los accidentes.

El teniente de alcalde delegado de Tráfico, Evelio Ingunza, aseguró que «el diseño y la forma de trabajo cosecha exitosos resultados, especialmente en lo que se refiere a la atención a las personas y la resolución de casos».

Ingunza explicó que «en el sistema se indica con flechas las cosas importantes a destacar en la fotografía. También abrimos las diligencias propias de los policías que cuentan cómo ha sucedido el accidente».

Método efectivo

El teniente de alcalde delegado de Tráfico agregó que «si son accidentes con heridos graves o fallecidos, la Policía Local cuenta con un gabinete que reconstruye el suceso. Se realiza un informe de reconstrucción del accidente de tráfico que indica las causas mediatas e inmediatas, métodos empíricos y datos, entre otros».

Evelio Ingunza comentó que «la forma de trabajar con los atestados es muy positiva para los ciudadanos y para el propio servicio de Policía Local. Cumplimos con nuestro deber de atender y dar servicio a los ciudadanos. Ayudamos al ciudadano que tiene un accidente de tráfico, y con el servicio de atestado lo que hacemos, además, es aclarar las circunstancias del accidente y atender de forma humana y directa a los ciudadanos, en este caso, a los afectados. Cuando sucede algún accidente intentamos que todo sea lo más cómodo posible para los afectados teniendo en cuenta las circunstancias. Le intentamos transmitir confianza y ayuda tal y como es nuestra función pública».

mhuguet@lavozdigital.es