san fernando

Las Cortes acoge la representación de la obra El Equipaje

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta actividad -incluida en Islaverano- llega de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que durante el verano recorre la geografía española con el programa Las huellas de la Barraca, un proyecto que en esta ocasión lo integran piezas relacionadas con la Guerra de la Independencia. Enmarcada en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, visita durante este verano localidades en las que se desarrollaron algunos capítulos de aquel conflicto bélico.

El montaje que el Grupo de Teatro de la Universidad de Ourense es una dramaturgia basada en la obra El Equipaje del rey José, de Benito Pérez Galdós, texto que inicia la segunda seria de sus Episodios Nacionales. En la misma, el pueblo se debate entre el patriotismo anclado en valores morales y religiosos, culturales y tradicionales y las ideas de progreso que arrancan en la Revolución francesa y que llegan a España diluidas por los continuos saqueos que sufre el patrimonio y el pueblo español.

En cuanto a la obra, en ella la Guerra es la gran protagonista. La Guerra y el sufrimiento del pueblo. Se muestra el comienzo de la lucha entre absolutistas y liberales que prepara la gran guerra civil española.

La delegada general del área de Cultura, María José de Alba, asegura que desde la Fundación de Cultura “hemos optado por abrir el Real Teatro de las Cortes de manera extraordinaria para acoger este montaje, por su vinculación histórica y puesto que hemos considerado que es el lugar que mejores condiciones reúne para esta representación”.

Del mismo modo, De Alba apunta que con esta actividad “queremos hacer partícipes a los isleños y visitantes que se acerquen hasta el Teatro de esta particular conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia”.

La representación tendrá lugar a partir de las 22.00 horas y la entrada al Teatro será gratuita hasta completar el aforo.